19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:48

Familia Luksic en planes de vender Aguas Antofagasta

Lea también:

La sanitaria, que alguna vez fuera estatal pero luego privatizada, ahora podría pasar a manos españolas.
planta-salara-del-carmen1
Vender la sanitaria “Aguas Antofagasta” sería el nuevo plan que estaría considerando llevar a cabo el grupo económico Luksic fue recientemente confirmada por por un alto ejecutivo al interior de la empresa.

El tema aun está en su etapa inicial y recién para este 2015 podría ya entrar a nivel de decisión corporativa, donde se estarían analizando los activos de la empresa.

Cabe mencionar que Aguas Antofagasta es la tercera sanitaria del país con más utilidades después de Aguas Andinas y Aguas del Altiplano. Durante los ocho años que el grupo Luksic ha tenido en su poder la empresa, entre el 2005 al 2012, lograron recuperar la inversión realizada en el 2003, cuando las operaciones de servicio dejó de estar a cargo del Estado y pasó a manos de privados a través de una concesión.

Según los informes de la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en el 2013, la empresa registró utilidades por sobre los 145mil millones de pesos, restando aun 19 años más para que la concesión llegue a su fin.

Posible comprador
Esta decisión surgió a raíz de la propuesta realizada por un banco de inversión quienes derechamente abrieron la posibilidad de adquirir la sanitaria.
“Banco Santander” de capitales españoles serían la primea institución privada interesada en llevar a cabo la compra de Aguas Antofagasta.

Ejecutivos cercanos a la sanitaria, esta decisión podría cobrar una gran relevancia al interior de la empresa debido al interés del holding Plc (Agrupación Luksic) por consolidad su participación en la industria minera dado que la empresa planea realizar en los próximos años, inversiones cercanas a los 3mil 300 millones de dólares en proyectos mineros ubicados en la región.

Es importante recordar que “Antofagasta Plc” es uno de los grupos de inversiones de mayor tamaño en nuestro país, con capitales invertidos en “Antofagasta Minerals” y también son propietarios de Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, la sanitaria Aguas Antofagasta y Antofagasta Termina Internacional (ATI)

Los parlamentarios opinan
La decisión tomada por la compañía rápidamente está siendo analizada por algunos parlamentarios de la región, quienes no se hicieron esperar para emitir sus opiniones al respecto.

El senador por la región, Pedro Araya, menciona que antes de cualquier traspaso o venta de propiedad, es de suma importancia que la empresa aclare algunos puntos relacionados a los proyectos de inversión que están en carpeta como la nueva planta desaladora.

“Nunca, Aguas Antofagasta ha transparentado los plazos de construcción de la nueva desaladora y la propiedad de esta construcción, por eso es importante que esto se aclare antes de cualquier venta” declaró Araya.

También la diputada regional, Marcela Hernando mencionó que desde que la sanitaria dejó de estar a cargo del estado para pasar a mano de privados, esta triplicó su valor.

“El problema es que la empresa recibe altos ingresos, pero este capital no se nota en el servicio, es constante que vecinos se vean afectados por algún corte o ruptura de matriz” aseguró la parlamentaria.

De momento los altos ejecutivos del grupo Luksic están analizando los últimos puntos de la oferta realizada por los interesados en comprar la sanitaria, de momento estarían planificando llamar a una nueva licitación para el próximo año y el nuevo dueño de Aguas Antofagasta podría estarse anunciando para mediados de este 2017.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA