23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:46

Inician Escuela de Surf para niños con síndrome de down

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El programa es impulsado por el grupo “Color Esperanza” y la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta.

Una innovadora propuesta que combina el deporte, la entretención y la estimulación a través de la hidroterapia está implementando la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta, a través de una Escuela de Surf para niños y niñas con síndrome de down.

El proyecto impulsado por la alcaldesa Marcela Hernando, se inició con una primera clase piloto desarrollada este fin de semana en la Playa Paraíso, donde seis niños entre 7 y 12 años de edad pertenecientes a la Agrupación Color Esperanza, recibieron las primeras enseñanzas de la técnica de este deporte acuático por parte de monitores de la Escuela de Surf de Antofagasta, clases que se extenderán durante cinco semanas.

Tal como indicó la coordinadora de la OID, Andrea Bravo, la idea del municipio es crear a futuro una futura Escuela de Surf en la ciudad para niños con capacidades diferentes, y para ello, es preponderante efectuar un diagnóstico para conocer la adaptación de los niños y niñas a este deporte.

Es por ello que la OID realizó coordinaciones con la agrupación “Color Esperanza” entidad sin fines de lucro formada por padres de niños y niñas con síndrome de down con el objetivo de formar en Antofagasta una Fundación en donde se trabaje la estimulación temprana, primordial para la educación especial; y la Escuela Antofagasta Surf que recientemente se ha constituido como Club deportivo, con el fin de instalar la práctica de este deporte en la comuna de Antofagasta.

Esto cobra vital importancia al existir estudios referentes a las terapias alternativas donde la hidroterapia es una alternativa mediante la cual los niños con síndrome de down refuerzan su autoestima y valía en sí mismos, les permite generar movimientos mucho más suaves, consiguen con menor esfuerzo un mejor desarrollo psico-sensorio-motor, reafirmando su tono muscular y reforzando sus extremidades .

Claudio Morales, instructor y dueño de la Escuela de Surf de Antofagasta destacó que hace cinco años que viene trabajando esta idea pero tras el éxito del Primer Campeonato Interescuelas de Surf realizado hace algunos meses atrás, la alcaldesa Marcela Hernando les solicitó presentar nuevos proyectos, siendo esta escuela de surf un proyecto muy bien acogido por el municipio a través de su oficina de integración.

En tanto, presidenta de la Agrupación de Padres con Hijos con Síndrome de Down, Patricia Araya, manifestó “como iniciativa es extraordinaria pues para los niños down hay muy pocos espacios en general, esta es una instancia maravillosa y agradezco al municipio que nos hayan invitado a participar”.

- Publicidad -

EN PORTADA