18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:20

Nieve en pleno desierto de Atacama deja inusual frente de mal tiempo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nieve en pleno desierto de Atacama. Fotografía: Patricia Palma vía Twitter.

Carreteras que permiten el acceso a la ciudad de Antofagasta desde el sur, debieron ser cerradas, ante intensa lluvia que incluso provocó pequeños aluviones en algunos sectores. 

Un descenso en las temperaturas, fuertes vientos en el interior e incluso impactantes postales de nieve en pleno desierto que obligaron a cortar rutas de acceso a la ciudad de Antofagasta, fueron las consecuencias de un frente frío en altura que afectó a la región.

En Antofagasta, se produjeron pequeñas lloviznas en el transcurso del día, principalmente en el sector norte de la ciudad, mientras que las precipitaciones fueron más intensas en el balneario Juan Lopez, ubicado pocos kilómetros al norte de la capital regional, donde se produjeron  pequeños aluviones.

Más al interior, en la ciudad de Calama, vientos de hasta 80 kilómetros por hora provocaron una verdadera “tormenta de arena”, que obligó a cerrar el Aeropuerto El Loa por falta de visibilidad.

Nieve al interior de Taltal

Sin embargo, el efecto mas inusual de este frente de mal tiempo, fueron las intensas lluvias en pleno desierto que luego derivaron a caída de nieve a la altura de Aguas Verdes (200 kilómetros al sur de Antofagasta), que obligaron a realizar cortes en la ruta 5 norte y también en la ruta B-170, que conecta Antofagasta con Taltal y Paposo, de acuerdo a lo informado por el Gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza.

En el puerto de Taltal también se produjeron intensas precipitaciones, que provocaron anegamientos en calles de esa comuna, aunque sin dejar damnificados según informó el alcalde Guillermo Hidalgo a Radio Bío Bío.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones debieran disminuir en toda la región, esperándose para este lunes cielos despejados en Taltal, escasa nubosidad en Calama y temperaturas que llegarán a los -5°, mientras que en Antofagasta se espera nubosidad parcial y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA