17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:34

Nuevos exámenes que descartan contaminación en niños de Antofagasta levantan sospechas

Lea también:

file_20150127113616
El pasado lunes 16 de febrero se hizo entrega de los nuevos exámenes a los padres de los alumnos de los jardines cercanos al Puerto de Antofagasta, exámenes que contarían como los finales y los que serían aceptados por las autoridades, los cuales mostraron enormes diferencias con los resultados de los dos exámenes anteriores realizado a los pequeños, lo cual ha causado gran molestia entre los apoderados de los establecimientos.

Cerca del 65% de los resultados de los exámenes anteriores, realizados por especialistas de la Universidad de Antofagasta arrojaban muestras con 50 o más partes por millón de plomo por decilitro de sangre, situación que dejaba a la mayoría de los pequeños con niveles inferiores a 10 ppm de plomo por decilitro de sangre, lo cual los dejaría “de alta” ante las autoridades médicas, resultados que han causado una enorme molestia por parte de los padres de los pequeños y la ciudadanía en general.

De las 99 muestras que analizó el Instituto de Salud Pública, arrojó que en 94 niños las muestras no superaría los 10 microrganismos de plomo por decilitro de sangre, resultados que indican que estos niños deben recibir atención médica para eliminar los contaminantes en sus cuerpos, sin intervención avanzada, cirugía, aislamiento, entre otros, solo tratamientos de limpieza y purificación de la sangre.

Zamir Nayar, Director del Servicio de Salud explica el motivo por el cual estos exámenes tendrían grandes diferencias, comparados con los realizados por la Universidad de Antofagasta en enero.

“Estos exámenes que hace un tiempo nos generaron cierta preocupación, fue por que eran poco consistentes, pero ahora tenemos nueva información que es más consistente, con lo que clínicamente se puede observar en los niños”, explicó Nayar frente a los resultados.

Por otra parte, Gisela Contreras, vocera de los apoderados del jardín infantil “Semillita”, comentó el por que aparecería esta gran diferencia entre estos exámenes y los resultados de los anteriores.

“En mi opinión ambos exámenes estarían bien, las muestras realizadas por la UA que eran altisimas y las de ahora ISP que muestran niveles bajos, podría deberse a que ambos exámenes fueron tomados en dos momentos diferentes”, explicó Contreras.

Ante esta situación que ha causado una serie de criticas por parte de los apoderados quienes exigen nuevos exámenes y reclaman por incongruencias dado que estas muestras tienen casi un mes de diferencia con las que realizó la UA, además de la ola de crítica por ciento de personas por medio de redes sociales.

Ante ello la Corporación Municipal de Desarrollo Social comenzará a partir de esta semana a realizar exámenes a los pequeños para los padres que deseen someterlos, donde analizarán muestras de cabello y uñas, el cual analiza la exposición histórica frente a contaminantes que han tenido los niños y no exposición puntual como arrojan los exámenes de sangre.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA