19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:29

El norte se defiende del ataque de las moscas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Inusual presencia de insectos se registra en Antofagasta y otras ciudades costeras que fueron afectadas por las lluvias y las altas temperaturas, factores ideales para su reproducción. En Tocopilla el Alcalde se tomó el tema muy en serio y decidió adoptar medidas especiales para controlar la situación.

CCffWAeWAAARX11

Un insospechado efecto colateral trajeron al norte del país, las intensas lluvias que inundaron gran parte de las ciudades de la región. Se trata de un inusual aumento en la presencia de moscas, llegando a un nivel tan alto, que algunos ya lo consideran una verdadera plaga, con alusiones al apocalipsis incluída.

El fenómeno, que según la Seremi de Salud se debe principalmente a las lluvias sumadas a las altas temperaturas, factores ideales para la reproducción de estos dípteros, afecta a las diferentes comunas costeras de la región, como Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla. En esta última ciudad, incluso se han desatado protestas en contra de la presencia de los muchas veces molestos insectos voladores.

EN GUERRA

Ante esta situación, el Alcalde de esa comuna, Fernando San Román, decidió tomar cartas en el asunto y en terreno, adoptó un plan de 10 puntos para combatir esta plaga en las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías, las más afectadas en el puerto salitrero.

Así fue como desde el lunes en la tarde, el muncipio tocopillano decidió ser el primero en ir “al combate” contra los insectos y comenzó con la instalación de nuevos contenedores para basura domiciliaria en la población. Asimismo, entró en acción maquinaria pesada, buldozer, cargador frontal y camión de carga, al sector del ex basural para continuar con aterrado del lugar.

A los 10 puntos ya planteados agregamos la construcción de un cierre perimetral al basural con panderetas y el cierre con barreras al sector playa Remanso”, indicó preocupado el Alcalde Fernando San Román, quien junto a la comunidad ha vivido en carne propia el fenómeno.

DSC_0441
La disposición de nuevos contenedores de basura, es una de las 10 medidas adoptadas en Tocopilla para combatir la alta presencia de moscas.

Sin embargo, no todos toman partido por la limpieza en esta lucha, ya que algunos parecen estar en el bando de las moscas. Así quedó de manifiesto luego que se sorprendiera a los infaltables de siempre descargando basura en lugares no autorizados, contribuyendo al fenómeno.

Ante esta situación, las autoridades llamaron a la comunidad a denunciar a quienes no respeten las respectivas ordenanzas de aseo y mantener la limpieza, hasta que las moscas concluyan su ciclo de vida y disminuir los factores que favorecen su reproducción. Todo, mientras la venta de insecticidas en la región sube como la espuma, especialmente en el resto de las ciudades del norte, donde a diferencia de Tocopilla, aún no se toman medidas para combatir la situación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA