17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:30

Jóvenes de Antofagasta realizarán acto reparatorio a víctimas de la dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diversas organizaciones artísticas y sociales se preparan para pintar las murallas de la Umiversidad Católica del Norte, esto en el marco de la iniciativa “Tu Memorial”, del Museo de la Memoria y los DD.HH.

11173696_10152800358407606_2131745457_n

El norte de Chile fue uno de los múltiples escenarios que presenciaron la violación de los derechos humanos en nuestro país, no solo durante nuestro periodo más cercano –la dictadura- sino que su historia se remonta a la vida antigua en las salitreras, donde se vivía el día a día, con arduas jornadas y precarias condiciones laborales.

Hoy, más de 100 años después de estas viejas historias del desierto, aún existe una deuda del Estado de Chile con la memoria de quienes sufrieron apremios como trabajadores o ciudadanos a lo largo del tiempo. Es en este contexto que, diferentes agrupaciones antofagastinas se preparan para dar vida a un acto reparatorio, el cual incluirá la confección de un mural en compañía de familiares de DD.DD, organizaciones defensoras de los DD.HH y toda la comunidad universitaria de la casa de estudios.

La importancia de la memoria

El acto, que inicialmente se realizaría las primeras semanas de abril, aún no tiene una fecha definida, esto producto del cambio cronológico que se realizó debido a la catástrofe que afectó a gran parte del norte del país.
Esta actividad se realizará en el marco del proyecto “Tu Memorial”, del Museo de la Memoria y los DD.HH, el cual busca acercar a la ciudadanía a las historias que rodean los lugares donde ellos viven el día a día, recordando la memoria de quienes sufrieron durante la dictadura.

Recordemos que, durante la dictadura militar de Pinochet, fueron siete los estudiantes y funcionarios asesinados en la Universidad del Norte –hoy Universidad Católica del Norte- quienes recién a finales del 2013 recibieron el reconocimiento por parte de la institución con la entrega de sus títulos profesionales póstumos y otras actividades enmarcadas en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA