17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:19

Muelle histórico de Antofagasta listo para ser entregado a la comunidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ministerio de Obras Públicas obtivo recepción municipal de las obras de restauración en el Muelle Melbourne Clark.
VISITA INSPECTIVA MUELLE HISTORICO - 07

El Ministerio de Obras Públicas obtuvo este miércoles la esperada recepción municipal de las obras de Restauración del Muelle Salitrero Melbourne Clark, por parte de la Dirección de Obras Municipales, trámite fundamental que permite hacer entrega del Monumento Histórico a la comunidad.

“A mediados de febrero, la Dirección de Obras Portuarias del MOP finalizó este proyecto emblemático, y luego de nuevas solicitudes realizadas por la Municipalidad de Antofagasta, finalmente hemos obtenido la recepción municipal de las obras, requisito que da el visto bueno definitivo, y permite evaluar una fecha para su inauguración”, destacó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Benítez agregó que durante los próximos días también se dará a conocer a la comunidad, la institución que administrará el inmueble, y que estará asociado a las futuras actividades culturales y deportivas que se realicen en el remodelado exembarcadero, convertido en un atractivo turístico.

El intendente Valentín Volta indicó que “Queremos garantizarle a la comunidad que esta fundación o corporación, tiene como exigencia ser única y exclusivamente dedicada a la cultura en la región. Serán ellos los llamados a cuidar y darle vida a este muelle con más de 100 años de historia”, enfatizó.

El proyecto que forma de una cartera de iniciativas de Puesta en Valor del Patrimonio inició con la etapa de diseño durante la Presidenta Michelle Bachelet y concluye durante su nuevo periodo.

Características

El director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya precisó que “el muelle cuenta con la instalación de 98 pilotes, 1.900 metros cuadrados de madera de roble, espacios de vidrios en la base denominadas “ventanas del tiempo” que permiten apreciar la antigua estructura del monumento, además de barandas, una chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreaderos y bancas”.

Cabe destacar que el ex embarcadero hoy convertido en 2.036 m2 de espacio público, cuenta con 28 focos que van en las grúas y la cabría del Muelle, 217 tubos fluorescentes instalados debajo de la estructura, principalmente en las ventanas transparentes, cuya intención es iluminar el mar y los elementos históricos del ex embarcadero, y 44 cintas leds, que fueron instaladas estratégicamente en la estructura, de manera de resaltar sus características.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA