17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:49

Paro Comunal de Calama ya comienza a tomar forma

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La jornadadel 29 de Junio marcó historia en Calama, pese a ser un paro únicamente de "advertencia"

Asamblea Ciudadana convocó una gran marcha para que culminará frente al edificio de Codelco. Se preparan otras manifestaciones que no se anunciarán públicamente todavía. Además, no se descarta que se extienda por más de 24 horas.

Comienza a tomar forma el Paro Comunal del 29 de Agosto,  convocado por la Asamblea Ciudadana de Calama y que pretende conseguir respuestas concretas del gobierno a la demanda de establecer un mecanismo legal que deje recursos permanentes del cobre en la comuna.

Como cada martes la Asamblea se reunió, esta vez con la finalidad de ir perfilando los hitos de este segundo paro, que se ha dicho “será mucho más drástico que el primero, que fue sólo una advertencia”.

Asimismo, se redactó la respuesta a la carta del intendente de AntofagastaÁlvaro Fernández, en donde se estableció que si bien se acogerá la mesa de trabajo, las movilizaciones se mantendrán y el paro por ningún motivo se bajará.

Cabe señalar que en dicho documento se estableció que la Mesa de trabajo se desarrollará bajo algunos requerimientos, como la presencia de representantes  de la Asamblea Ciudadana, del propio alcalde y, plantean como imprescindible, la participación de algún ministro y los parlamentarios de la zona.

También se hace énfasis en que esta mesa será de discusión política y no técnica y donde debe haber “tramites y plazos definidos” para establecer cómo pueden llegar compensaciones del metal rojo en la comuna.

Nosotros queremos recursos del cobre para Calama, ese es el piso, a partir de eso comenzamos a trabajar y desde ahí podemos aceptar propuestas del Gobierno. Si no es cercano a aquello estamos lejos de llegar a un acuerdo”, dijo el alcalde Esteban Velásquez.

29 de agosto

La Asamblea ciudadana agrupa a diversas organizaciones gremiales de la capital loína.

Pero la Asamblea y el propio jefe comunal han sido enfáticos en señalar que las movilizaciones se sostendrán hasta tener respuestas concretas a la demanda ciudadana y la principal expresión será el paro del 29 de agosto.

Como hito de movilización ciudadana y familiar, se determinó convocar a una gran marcha para dicho día, la que saldrá a las 10:30 horas desde el Parque El Loa y culminará en Balmaceda, a la altura del Edificio Corporativo de Codelco y de Mall Plaza Calama.

Respecto a otras manifestaciones que puedan darse esa jornada, no se quisieron entregar detalles, pero se señaló que “habrán grupos manifestándose en otros puntos de la ciudad”.

Hay una serie de acciones que se han propuesta en la mesa pero para  lo cual seremos estratégicos al llevarlas adelante. No las comentaremos por la prensa”, dijeron una vez terminada la reunión.

Otro hecho relevante tiene que ver con que nuevamente el transporte público anunció que se plegarán a la movilización y no circularán el 29 de agosto.

Se hizo énfasis también en que esta vez no deberían abrir sus puertas los centros comerciales, ni sucursales bancarias, los cuales serán llamados para que así sea.

Serán convocados también a paralizar ese día los servicios públicos, además de estudiantes y profesores.

Incluso, no se cierra la puerta a que el paro se extienda por más de 24 horas.

“Hoy día está siendo de 24 horas, pero no descartamos que se extienda de manera indefinida, así lo ha considerado la Asamblea Ciudadana”, dijo Esteban Velásquez a la salida del ampliado.

Nuestra demanda, de que Calama perciba recursos permanentes del cobre, es intransable y vamos utilizar todo lo que a nuestro alcance esté, desde los ciudadanos, para hacernos notar”, agregó el edil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA