18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:51

Primera etapa de la Avenida Balmaceda de Calama ya es una realidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

balmaceda
El Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez y autoridades regionales de Vivienda y Urbanismo (MINVU), entregaron a la comunidad calameña la primera etapa de las obras del proyecto de mejoramiento del Eje Balmaceda, primera etapa, de la comuna de Calama, arteria de 2,6 kilómetros que se consolida como un eje estructurante de la capital de la provincia El Loa.

El intendente Volta destacó que “esta obra tiene un tremendo impacto vial, no sólo por la mejor movilidad de vehículos, sino para la calidad de vida de las personas, toda vez que implica un paso más rápido por la ciudad uy no necesariamente por el centro, con la incomodidad que eso le produce”.

Las obras de esta primera etapa consideraron la construcción de 2,6 kilómetros de faja vial con un ancho promedio de 26 metros, con un perfil de doble calzada de siete metros cada una, desde la intersección con la ruta 25 hasta la calle Ecuador, considerando un puente de 46 metros de largo con 20 metros ancho. Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, expresó que “hoy día estamos cerrando una gran deuda que teníamos con Calama, mejorar la vialidad estructurante, este es un proyecto que tiene altos estándares en zonas de tránsito vehicular y peatonal, con zonas de seguridad en sus bandejones centrales, con un diseño de paisajismo interesante y un proyecto de iluminación con cableado soterrado”.

El directivo regional MINVU señaló que la experiencia sectorial en la ejecución de la primera etapa de esta importante arteria calameña, “generó aprendizajes que debemos recoger en la ejecución de la segunda etapa de este megaproyecto, la cual se inició con el proceso de entrega de terrenos a la empresa contratista que efectuará las obras, por lo que, por ejemplo, se contratará en forma directa el proyecto de electricidad con la empresa que provee este servicio, con eso eliminamos intermediarios”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, expresó que “con la entrega de esta clase de trabajos, comienza a cubrirse la enorme deuda histórica del Estado de Chile con la ciudad” y reiteró la necesidad que la capital loína cuente con un royalty minero que contribuya a mejorar las obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA