16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 07:32

La solidaridad se tomó Tocopilla

Lea también:

El alcalde Fernando San Román, junto a funcionarios municipales y dirigentes sociales, se trasladaron la mañana de este sábado hasta Caleta Buena para realizar un operativo solidario y proyectar futuros aportes para esta aislada zona de la comuna.

tocosolidariaCuarenta familias residentes en Caleta Buena se vieron beneficiadas con la entrega de una completa canasta familiar y buzos para abrigo, en el marco de una visita que el alcalde Fernando San Román realizó la mañana de este sábado junto a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario(Dideco), de la Dirección de Aseo y Ornato (Doa),  del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), ), así como de dirigentas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

“Nosotros nos comprometimos el jueves recién pasado, cuando las marejadas dejaron a varias familias sin las herramientas del trabajo que les da el sustento. Y aquí estamos para cumplir”, señaló San Román antes de hacer entrega de las canastas.

El jueves pasado, pescadores informaron a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de la pérdida de cuatro botes por las marejadas, hecho complejo para las familias que viven de los recursos marítimos.

“Sabemos que esta canasta no va a solucionar todos los problemas, porque son problemas de fondo, pero es un grano de arena que sí puede aliviar las necesidades más urgentes de sus familias”, les dijo el Alcalde a los pobladores.

Durante el operativo, además, se entregaron árboles y se procedió a plantar simbólicamente un árbol afuera de la sede vecinal. Precisamente, otro aporte del Municipio con esta comunidad será la entrega de materiales para terminar la construcción de esta sede.

“Estamos apostando por la autoconstrucción para que así la gente pueda ser partícipe directa de la construcción de sus espacios y los cuide como propios. Como Municipio hemos traído un arquitecto y comprometemos  recursos municipales para la compra de los materiales”, señaló San Román.

“Estamos sorprendidos por lo rápido que el Municipio cumplió su palabra, porque el Alcalde se comprometió y en dos días cumplió. Acá la gente vive del mar y con las marejadas no pudimos trabajar, hay gente que perdió barcos, entonces estamos bien complicados”, explicó Blanca Cassó, tesorera de la Junta de Vecinos de la caleta.

Elizabeth Jiménez, tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, valoró la iniciativa y consideró que este operativo debería replicarse en varias de las caletas de nuestra zona. “La idea sería hacer operativos de salud, entregar ropa, anticonceptivos, porque hay zonas bien abandonadas y pobres, como Caleta Punta Arenas”, indicó.

“Nos parece bueno que nos ayuden, porque está complicada la situación. A mi hermano la mar le quitó un bote y si no fuera por las algas que quedaron en la orilla estaríamos peor”, dice don Miguel Ibañez, buzo mariscador residente en la caleta.

Finalmente, un cargador frontal pequeño y un camión del municipio sacaron escombros de algunos puntos de la caleta y la primera autoridad comunal comprometió un cargador más grande para generar una vía de evacuación para la seguridad de sus residentes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA