20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:05

Políticos de Antofagasta se unen al “Plan Bulnes” contra el movimiento estudiantil

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Bulnes junto a representantes de la derecha conservadora como Pablo Zalaquett, realizan intensas gestiones para debilitar a los estudiantes de Chile. Fotografía: Mineduc

Alcaldesa Marcela Hernando y el Intendente Álvaro Fernandez sostienen reunión con el fin de analizar los lineamientos dictados por el Ministerio de Educación y su plan para disolver las movilizaciones.

Una reunión para estudiar los lineamientos dictados desde Santiago por el Gobierno de Sebastián Piñera, que buscan aplacar el movimiento estudiantil que exige educación gratuita, realizaron la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el Intendente Álvaro Fernández y otras autoridades relacionadas con la educación.

En la ocasión, este grupo de políticos regionales deliberaron respecto a las medidas que busca implementar el ejecutivo, con el fin de quebrar el movimiento estudiantil mediante las presiones a los estudiantes de Cuarto Año medio para que depongan las movilizaciones, con el eslogan propagandístico de “Salvar el año escolar”.

Complicado de llevar a cabo en Antofagasta

La alcaldesa Marcela Hernando, precisó que  existen complicaciones de tipo administrativas para implementar el plan del gobierno, sobre todo la intención del Ministerio de Educación de terminar el año académico vía online, ya que “los programas educativos son regionales y por lo tanto tienen contenidos diferentes de una región a otra. Por ello estamos buscando alternativas para que las clases sean presenciales”, recalcó.

No obstante, la ex-PPD reconoció que es necesario lograr la participación de todos los actores involucrados y llegar a acuerdos con el Colegio de Profesores, porque según señaló, “no nos interesa que esto aparezca como un intento de romper el movimiento. No se trata de eso, sino de salvarle el año a estudiantes de cuarto medio y por tanto también necesitamos la colaboración de ellos”, enfatizó la alcaldesa

Asimismo, la jefa comunal hizo una comparación entre el histórico movimiento estudiantil chileno, denominado como “El Invierno Chileno” por la prensa internacional y la denominada “revolución pingüina” que debió enfrentar en 2006 como Intendenta Regional del Gobierno de Bachelet, ya que cada movimiento tendría características distintas.

En esa oportunidad, según añadió la alcaldesa, “habían ciertas particularidades locales y por tanto se generó una agenda corta y una larga. La primera de ellas contemplaba las mejoras que los jóvenes pedían de sus establecimientos educacionales y que debían ser abordadas desde el punto de vista local”.

“En este caso las peticiones traspasan la frontera regional y por tanto están más allá de las atribuciones del Intendente y de esta alcaldesa, por lo que nos ponemos a disposición de cualquier instancia que signifique a mejorar el diálogo y que llegue a algún puerto”, concluyó Hernando.

Estudiantes cumplen 15 días sin comer

A la par de la reunión de las autoridades políticas, los cuatro estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta cumplen 15 días sin ingerir alimentos esperando que el ejecutivo acceda a entregar educación gratuita, así como también exigiendo las renuncias del Intendente Álvaro Fernández y el seremi de Educación Vicente Ayala, políticos que se han transformado en auténticos “enemigos” de los estudiantes de la región por sus constantes declaraciones contra el movimiento estudiantil en los medios de prensa oficialista.

- Publicidad -

EN PORTADA