23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:47

Así funcionarán los nuevos recorridos directos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
  • Esta propuesta es presentada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones junto al Plan Creo Antofagasta como parte de la estrategia de movilidad que contempla el corredor de buses y el Metrocable.
  • La iniciativa se aplicará a las micros 104, 111 y 114, las que disminuirán sus recorridos en aproximadamente siete kilómetros, lo que permitirá aumentar la frecuencia de los vehículos entre 5 y 10 minutos en las horas puntas mañana y tarde.

directo5

Serán tres las líneas de buses del TransAntofagasta que implementarán recorridos directos como parte del Plan Integrado de Movilidad Urbana que está desarrollando la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones junto con el Plan Creo Antofagasta.

Esta propuesta permitirá reducir los tiempos de viaje en los recorridos más utilizados en las horas puntas de las líneas 104, 111 y 114, a través de la disminución de siete kilómetros y medio por sentido.

El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, aseguró que esta primera medida beneficiará a la comunidad luego de un Trabajo en conjunto con Adutax: “Las líneas comprometidas con este cambio, implementarán letreros en sus vehículos para distinguir quienes prestarán este servicio lo que facilitará su identificación. La selección de líneas corresponde a aquellas que cuentan con sobre flota, cuya frecuencia actual no se verá disminuida, iniciando el servicio a partir del lunes 8 de junio de 2015. Saliendo de los terminales entre las 07:00 y 07:20 horas”.

Asimismo, adelantó que se sumará la incorporación de la línea 119 (que se retiró en febrero de este año), con una flota de 24 máquinas de las cuales, el 15% contarán con máquinas de apoyo y tecnología que facilite el ingreso de personas con capacidades especiales.

Respecto a los recorridos directos, el Intendente Regional, Valentín Volta, explicó que esta acción es parte de la inversión para mejorar el sistema de transporte de la ciudad: “Este anuncio se suma al trabajo que está realizándose con los estudios de prefactibilidad del Metrocable y corredor de buses, que buscan entregar a todos los Antofagastinos un sistema de alto estándar para moverse en la ciudad”. En el contexto, agregó que se espera que la entrega de este modelo será en octubre de este año, lo que permitirá entregar una propuesta más definitiva de lo ya presentado.

En relación a lo anterior, el Secretario Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Alejandro Gutierrez, destacó que esta iniciativa, “es parte de un sistema integrado de movilidad que exige entender que no debe existir competencia entre los distintos modos de transporte, sino un complemento entre ellos”. Agregó que el objetivo a mediano plazo es posibilitar un viaje combinado que saque la mayor ventaja a cada sistema.

Tarifas y Horarios

Debido a que la implementación de los recorridos directos, se debe a la extensión de 18 meses de la tercera prorroga al contrato de concesión del TransAntofagasta, con una tarifa acordada que será hasta el 14 de junio de 2015 de $460 adultos y $150 escolares. Transcurrido este período, el valor será adaptado de acuerdo al polinomio de reajustabilidad que todos los meses realiza el TransAntofagasta.

[box type=”info” ]Las rutas ajustadas o simplificadas por línea son las siguientes:

Línea 104

Norte a Sur:

Pablo Neruda, Av. General Oscar Bonilla, Av. Los Leones, Av. Antonio Rendic, Av. Argentina, Av. Angamos, Av. Universidad de Chile (U.Antofagasta).

Sur a Norte:

Av. Universidad de Chile (U.Antofagasta), Av. Angamos, Av. Argentina, Av. Antonio Rendic, Av. General Oscar Bonilla, Av. Los Leones, Av. General Oscar Bonilla, Pablo Neruda.

Línea 111:

Norte a Sur:

Sierra Nevada, Av. Pedro Aguirre Cerda, Iquique, Av. Angamos, Av. Universidad de Chile (U.Antofagasta).

Sur a Norte:

Av. Universidad de Chile (U.Antofagasta), Av. Angamos, Iquique, Av. Pedro Aguirre Cerda, Sierra Nevada.

Línea 114:

Norte a Sur:

Av. Héroes de la Concepción, Av. Pedro Aguirre Cerda, Av. General Oscar Bonilla, Av. Antonio Rendic., Argentina, Av. Universidad de Chile (U.Antofagasta).

Sur a Norte:

Universidad de Chile (U.Antofagasta), Av. Angamos, Av. Argentina, Av. Antonio Rendic, Av. General Oscar Bonilla, Av. Pedro Aguirre Cerda, Av. Héroes de la Concepción.

[/box]

directo1 directo2 directo3

- Publicidad -

EN PORTADA