18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:07

Karen Rojo pide a la Presidenta regular ingreso de extranjeros a Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcaldesa ofició a la Presidenta señalando la necesidad de contar urgentemente con una regulación que norme el ingreso de extranjeros al país, que se conozca de antemano si éstos poseen antecedentes penales o si pueden obtener visas desde la nación de origen.

Alcaldesa Karen Rojo Venegas

Dotar al país de un marco legal acorde a los fenómenos migratorios que se registran en la actualidad y que en específico permita regular el ingreso de extranjeros al territorio chileno sin que se vulneren sus derechos, es la solicitud efectuada por la Alcaldesa, Karen Rojo, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mediante un oficio conductor enviado a la mandataria.

En el escrito, la jefa comunal da cuenta de las implicancias que la masiva llegada de migrantes ha traído para Antofagasta en términos educacionales, sanitarios, laborales y culturales, a la vez de denotar la desprotección a la que se ven expuestos los ciudadanos cuya situación migratoria es irregular.

La Ley de Extranjería data del año 1975 lo que convierte a esta regulación en una de las más antiguas del continente, de ahí la necesidad de introducir modificaciones a esta norma o bien que se presente un proyecto de ley que responda a las múltiples necesidades asociadas a la migración.

La Alcaldesa sostuvo que “hemos oficiado a la Presidenta de la República dado que como municipio consideramos que la modernización de la Ley de Extranjería es una urgencia para comunas como Antofagasta en las que el fenómeno migratorio ha generado un importante impacto a nivel laboral, social y cultural”.

Agregó que “es fundamental contar con una regulación que norme el ingreso de extranjeros al país, que se conozca de antemano si éstos poseen antecedentes penales o si pueden obtener visas desde el país de origen, lo que permitiría conocer la actividad que desarrollarán en el territorio chileno ya sea laboral, turística o académica”.

Precisó que “también consideramos relevante el que se analice la opción de destinar recursos para un programa de repatriación de personas deportadas, a efecto de evitar que éstas deambulen por las ciudades durante meses y además sugerimos que se considere la opción de crear un Departamento de Orientación al Migrante”.

La autoridad manifestó además que “esperamos que el Gobierno priorice esta temática que sin duda contribuirá a regular este fenómeno y a la vez velar porque quienes ingresen al país cumpliendo con todas las normativas, no se vean desprotegidos“.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la PDI, en nuestra región residen 65.792 extranjeros de los cuales 37.877 se encuentran en Antofagasta, quienes se desagregan de la siguiente forma: Colombianos: 11.771 – Peruanos: 10.126 – Bolivianos: 9.710 – Otros: 6.270, antecedentes que no consideran el número de personas que permanecen en el territorio en situación irregular.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA