16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 06:31

David contra Goliat: Pyme de Antofagasta demanda a Minera Escondida por uso de barra antivuelco

Lea también:

En el Tribunal de Garantía de Antofagasta se da la dura batalla legal que sostiene la empresa Antofagastina Escapes Santander en contra de la multinacional BHP Billinton.

La pyme califica de abuso por parte de Minera Escondida, a la que acusa de infringir los derechos propiedad industrial que posee sobre diversos dispositivos de seguridad para vehículos de carga y livianos para faenas mineras.

La historia se remite al año 2011 cuando la empresa Escapes Santander, presentó un reclamo por incumplimiento de las líneas directrices ante la OCDE para empresas multinacionales ante el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC), en contra de Minera Escondida Limitada, operada por BHP Billiton. Desde esa fecha en adelante, una serie de acciones judiciales se han ejercido en tribunales entre ambas partes. No llegando a acuerdo y ampliando el plazo final para un juicio definitivo.

La acusación del dueño de la empresa, Marcos Santander, se sustenta en que Minera Escondida habría utilizado tres diseños de barras antivuelco para vehículos que serían de su propiedad y en los que la cuprífera habría desconocido un acuerdo que declaraba la autoría de este elemento de seguridad.

Se trata de la idea y diseño de la barra interior protectora de vuelco para camionetas; la jaula protectora interior para minibús y la estructura protectora para ventana posterior de cabina para camionetas, a pesar que estos diseños industriales, habrían estado previamente registrados por Escapes Santander, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Minera Escondida

Según antecedentes, Minera Escondida, tomando en cuenta el reclamo presentado, reconoció la inclusión accidental y temporal de varios dibujos técnicos en su estándar de seguridad sin la autorización expresa de la empresa Santander.

La inclusión que ha hecho Escondida en su folleto “Estándar Operativo 2.18”, constituyen una forma de utilización de los privilegios industriales pertenecientes a Escapes Santander, ya que a través de ellas no sólo se ha buscado, sino que también se ha generado un beneficio, el que consiste en haber reproducido con fines empresariales los mismos sin autorización de su propietario, ni pagar las licencias pertinentes, incentivando y promoviendo además que terceros fabriquen dichos diseños en base a tales representaciones”, figura como queja, en el documento
presentado por Santander ante el Jefe del Departamento OCDE de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 0.57.12

Las contrapartes se reunieron en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, hasta donde llegaron los empresarios locales afectados. En la instancia, se extendió el plazo para continuar con algunas diligencias establecidas por el Ministerio Público, en el sentido de tomar declaración a los funcionarios de Inapi en Santiago.

El abogado querellante de Escapes Santander, Jorge Cortés Monroy, explicó que “en Chile, no existe ningún otro pequeño empresario que haya registrado derechos de propiedad industrial similares a los que ha desarrollado Marcos Santander y además, es el primero que se ha enfrentado a las grandes empresas. En resumen, lo único que solicitamos es que esta gran empresa, Minera Escondida, respete los derechos de los pequeños y medianos empresarios. Queremos sentar un precedente y que se reconozca nuestro trabajo”.

El abogado aseveró que “no estamos pidiendo algo raro o de otro mundo, en todos los países existen parámetros y leyes que se deben cumplir y en ese sentido, se debe respetar la capacidad de creación y resguardar la propiedad industrial e intelectual”.

Por su parte, al ser consultado sobre este caso, el abogado de Minera Escondida, Matías Somarriva, se excusó de dar declaraciones saliendo silenciosa y raudamente del tribunal.

El gerente de Escapes Santander, Juan Muñoz, manifestó que “uno tiene que luchar por sus derechos, todos le tienen medio a Escondida. Hay que hacer respetar los derechos propios aunque se parece a la lucha de David contra Goliat, pero, tenemos confianza en que podremos imponer la verdad. Esperaremos tranquilos las instancias que vienen, pero creemos que la justicia nos apoyará en las instancias finales“, declaró.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA