17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:57

Universitarios de Antofagasta rechazan oferta de cerrar el semestre y mantienen las tomas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Mediante la realización de asambleas y plenos, los universitarios resolvieron mantener las tomas y negarse a cerrar el semestre. Fotografía: Archivo

Estudiantes de la Universidad Católica del Norte rechazaron volver a clases con “cuotas sin intereses” y realizar “semestres express”, manteniendo firme la postura de lograr la educación gratuita. Tendencia se repetiría en la Universidad de Antofagasta.

Mediante votación en asambleas por carreras, los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, resolvieron este viernes rechazar la oferta de cerrar el semestre, elaborada con el fin de que los jóvenes y sus familias deban cancelar el año completo.

En la casa de estudios católica, se llevó a cabo una votación en la cual participaron todas las carreras, además de los hogares universitarios, registrándose el contundente resultado de 46 votos en contra de cerrar el semestre y mantener la toma, mientras que existieron solamente 6 abstenciones y ningún voto a favor de volver a clases.

En tanto, al interior de la Universidad de Antofagasta también se han llevado a cabo asambleas para discutir la opción de cerrar el semestre y los nuevos mecanismos de movilización, aunque esperan actuar en conjunto con la Confech, de acuerdo a lo manifestado por el Secretario Ejecutivo de la FEUA, Alejandro Caamaño. No obstante, de acuerdo a información emanada desde centros de alumnos, pese a que algunas carreras desean volver a clases, la posición mayoritaria es mantener las movilizaciones.

Con esta decisión los estudiantes de Antofagasta vuelven a estar a la vanguardia en lo que respecta al movimiento estudiantil a nivel nacional, dado que fue desde las federaciones universitarias de la zona donde se propuso a la Confech el plantear la educación gratuita como demanda nacional.

Asimismo, fracasa la estrategia desplegada por el ejecutivo para bajar las movilizaciones, mediante la amenaza de que si no era cerrado el semestre se perderían las becas y beneficios con el fin de presionar a las casas de estudios superiores para que buscaran el regreso a clases de los universitarios, realizando auténticos “ofertones”, tal como develó un reportaje de este diario.

Los estudiantes universitarios de La Perla del Norte reafirman que seguirán movilizados y desde ya, dirigentes universitarios realizaron un llamado a participar de la marcha por la educación que se realizará el próximo martes 27 de septiembre, en el marco de una nueva jornada de Paro Nacional, en la cual líderes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores local, esperan duplicar la convocatoria de la marcha del jueves 22.

- Publicidad -

54 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA