17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:46

Al mismísimo escritorio de Piñera deberían llegar las demandas de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El alcalde de Calama, Esteban Velasquez y el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernandez.

A pesar de las trabas desde un sector del Gobierno que se opone a llegar con el tema al Mandatario. Documento debe estar listo el 11 de octubre y con ello podrá  conocerse voluntad del Mandatario para con las demandas calameñas.

Costó, pero se logró sancionar un acuerdo en la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama: Hacer llegar un documento al Presidente de la República proponiendo alguna fórmula para dejar recursos permanentes del cobre en la zona y preguntando al mandatario su voluntad para que ello ocurra.

La jornada se estructuró en dos partes, la primera donde se presentó el Plan Nuevos Tiempos Para Calama, que surgió producto de la nueva sociedad conformada entre Codelco y el Municipio de Calama y que será coordinado por la Consultora Elemental, experimentada en desarrollo urbano y la que desarrolló el Plan de Reconstrucción de Constitución; esto pensando en la planificación del Calama que se quiere el día de mañana.

En la segunda parte se trabajo en las comisiones técnicas y política. La primera coordinada por la misma empresa Elemental, que se propuso recoger los proyectos comunales públicos y privados y armonizarlos bajo una única mirada de ciudad, acordando priorizar las iniciativas existentes.

La comisión política en tanto, era la que más atención concitaba, por cuanto en ella comenzó la discusión sobre la principal demanda calameña, que es cómo dejar recursos del cobre a perpetuidad.

En ella participó el Intendente Álvaro Fernández junto a sus asesores, el alcalde Esteban Velásquez y su equipo, los diputados Felipe Ward y Marcos Espinosa, concejales, consejeros regionales y miembros de la Asamblea Ciudadana.
Tras una extensa discusión, el alcalde solicitó generar un documento para hacerle llegar al Presidente Sebastián Piñera a modo de propuestas los mecanismos que podrían aplicarse para que en Calama queden compensaciones permanentes por la producción del metal rojo en la comuna.

Si bien el intendente insistía en que primero es necesario conocer las necesidades y los proyectos que hay en Calama, finalmente se tomó el acuerdo de generar esta propuesta, tras el argumento de que Calama tendrá permanentes necesidades que genera la industria minera, industria que además está en permanente crecimiento.

Reacciones

Terminada la extensa jornada, el alcalde Velásquez destacó este acuerdo, sin dejar pasar la resistencia del Gobierno Regional para ello, planteando que hay negación de algunos sectores del Gobierno de llegar con este tema hasta el Presidente.

“Hay buena voluntad, pero cuando se comienza a entrar en detalle, a concretar, aparecen temores, las inquietudes, tal vez el desgano de que podría no resultar, pero esto hay que iniciarlo y lo que corresponde es preguntarle al Gobierno si tiene la voluntad de entregarnos los recursos que Calama está demandando con todos los antecedentes y los argumentos que hoy día tenemos en la mesa”, apuntó el jefe edilicio.

“Hay un sector del Gobierno que entra en un acto de porfía, de negación de llegar hasta el Presidente y hacer las consultas necesarias, pero finalmente los argumentos de cada uno de los integrantes de esta comisión política han sido muy valederos y ahora esperamos que este documento quede sancionado, para ir a Santiago y recibir una respuesta positiva”, agregó el edil.

El intendente, por su parte, no se refirió a este acuerdo terminado el encuentro, excusándose por tener otra reunión.

El comentado documento debiese estar listo el 11 de octubre para sancionarlo, tras lo cual quedaría ir a La Moneda a entregárselo al Mandatario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA