Importante calle de Antofagasta llevará el nombre de Víctor Jara

Víctor Jara fue torturado y asesinado por la dictadura militar el 16 de septiembre de 1973.

Joan Jara y Amanda Jara, acompañarán a grupos musicales nortinos que rendirán homenaje al extinto cantautor en su natalicio, así como también en la ceremonia mediante la cual la calle “Paihuano” pasará a denominarse “Víctor Jara”.

Con la participación de Joan Jara y Amanda Jara, la viuda y la hija del desaparecido cantautor chileno Víctor Jara respectivamente, se dará el vamos a un homenaje preparado para conmemorar el natalicio del emblemático artísta nacional, que se llevará a cabo este miércoles en Antofagasta.

La actividad, organizada por el Colectivo Cultural Víctor Jara y denominada “El norte le canta a Víctor Jara”, se llevará a cabo a las 19 horas del miércoles en el Auditorio Municipal y contará con la presencia de diferentes grupos musicales de La Perla del Norte, quienes realizarán un recorrido por las diferentes épocas de la vida del artista, contando con imágenes de la época y relato hablado.

Las entradas serán completamente gratuita y se pueden retirar en Washington 2581, dirección del Colectivo Cultural Víctor Jara.

Publicidad

Calle Paihuano se llamará Víctor Jara

La futura Calle Víctor Jara recorre Antofagasta en forma perpendicular a la costa y en su recorrido pasa por el nuevo terminal de buses, el lugar donde se construye el nuevo hospital de Antofagasta y diversas poblaciones.

Los homenajes al autor de “Te recuerdo Amanda”, asesinado por la dictadura militar, continuarán durante el jueves 29 de septiembre, día en el cual la calle “Paihuano” pasará a denominarse “Víctor Jara”, trámite que ya fue aprobado por el municipio y fue considerado como “un orgullo” por la Alcaldesa Marcela Hernando.

Esta arteria antofagastina fue elegida por el colectivo cultural, debido a que en ella se ubicó la primera toma de terrenos de Antofagasta, hecho importante considerando que una de las áreas de trabajo y estudio de Víctor Jara fueron las tomas de terreno, hecho del cual habla profundamente en el disco “La Población”.

Fue la toma ubicada en las cercanías de la futura calle Victor Jara, la que posteriormente dio origen a la población O’Higgins.

Al respecto, la señora Hortensia Cabrera Azocar, Antofagastina de 97 años y una de las últimas fundadoras de la población que vive aún, comenta que fueron ellos también los que lograron que en esa zona se levantara el Liceo Industrial, que serviría para darle educación técnico profesional a sus hijos, hecho que devela el carácter histórico y contingente de esta celebración.