17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:03

Autoridades de la UCN evalúan recalendarizar cierre del semestre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Archivo

Diálogo entre estudiantes y autoridades se extendió por más de cuatro horas, hasta que finalmente la universidad se comprometió a entregar una respuesta este viernes respecto a una recalendarización del cierre de semestre y  descartar represalias contra estudiantes y académicos movilizados

En medio de rumores de un eventual desalojo y denuncias sobre colocación de notas inexistentes, se llevó a cabo este jueves una maratónica reunión mediante la cual estudiantes y autoridades de la UCN, discutieron una salida al polémico programa de cierre de semestre impuesto por rectoría, que gatilló una fugaz toma de la Catedral de Antofagasta.

Finalmente, a las 20:30 horas salió humo blanco y se dieron a conocer los primeros acuerdos entre los estudiantes y las autoridades universitarias, que se comprometieron a evaluar y dar una respuesta este viernes respecto la opción de “desincribirse” del polémico plan de rectoría, así como también la creación de una mesa de trabajo para elaborar una nueva propuesta para los estudiantes que no se inscribieron en la modalidad impuesta por el rector.

Asimismo, la casa de estudios expresa su voluntad de no evaluar con la nota mínima a los estudiantes que se mantengan movilizados y no realicen cierre del semestre, así como tampoco expulsar o sancionar a estudiantes y profesores que hayan expresado su rechazo a la propuesta de cierre del semestre.

Acta oficial de la reunión (Click para agrandar)

Otro punto importante del acta firmada por ambas partes dice relación con que el plan de regularización del semestre no necesariamente contempla el uso del campus universitario, mientras que ante la consulta de un posible desalojo, se asegura que es una decisión que no depende de las vicerectorías.

Reclamos por notas equivocadas y acciones legales

La reunión se llevó a cabo en medio de una ola de reclamos entre los estudiantes, tanto de inscritos como no inscritos en el cierre del primer semestre, por las denuncias de la irregular aparición de calificaciones y el cierre inconsulto de algunas asignaturas, a pesar de que no han rendido todas las pruebas ni recibido todos los contenidos.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la UCN expresó que no obstante los avances logrados, mantendrá la vía judicial para anular el cierre del primer semestre implantado con rectoría, así como la exigencia a la máxima autoridad de la Universidad, el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, para que cumpla la palabra empeñada ante los medios de comunicación de cancelar el cierre de semestre impuesto por rectoría.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA