17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:44

Federación Minera se declara en alerta por nuevas prácticas antisindicales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Minera Teck Quebrada Blanca estaría realizando “ofertones” para que trabajadores abandonen sindicato, luego del fracaso de la negociación colectiva.

En estado de alerta se declaró la Federación Minera de Chile, luego de una serie de prácticas antisindicales que denunció este jueves el sindicato de trabajadores de la Minera Teck Quebrada Blanca, ubicada en la región de Tarapacá.

Según el Presidente del sindicato, Jorge Flores,  “tras el fracaso de la negociación anticipada, la empresa se ha empeñado en incitar la conformación de grupos de negociación a través de verdaderos “ofertones” que llevan a que los trabajadores se retiren del sindicato”.

Al respecto, Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile, a la cual está asociado el sindicato de Quebrada Blanca, señaló que “una vez más vemos como en nuestro país una empresa minera no está respetando los derechos laborales incurriendo en prácticas antisindicales que atentan en contra de la organización de los trabajadores. De más está decir que esto sigue ocurriendo ante la mirada indiferente de las autoridades que en todo momento tratan de favorecer a las grandes transnacionales”.

Por este motivo, Cristian Arancibia dijo que “informaremos a nuestras bases respecto de lo que está sucediendo en Teck Quebrada Blanca y junto a nuestros asesores veremos los pasos a seguir, ya que no podemos seguir soportando los abusos y atropellos de las empresas mineras hacia los trabajadores”.

ACERCA DE TECK QUEBRADA BLANCA

La Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. es una mina a rajo abierto, que produce aproximadamente unas 36 millones de toneladas anuales de material, de las cuales 7.5 millones de toneladas son de mineral de alta ley, que se envía a chancado, aglomeración y lixiviación en pilas.

Otras 8 millones de toneladas anuales son de mineral de baja ley , que se envía a lixiviación en botaderos, las otras 20.5 millones de toneladas corresponde a lastre.

Las soluciones recuperadas de la lixiviación en pila y botaderos son tratadas en una planta de extracción por solvente ( SX ) y posteriormente en una planta de electro depositación ( EW ) donde se produce aproximadamente 176 millones de libras de cátodos grado “A”de LME por año.

La producción en Quebrada Blanca comenzó en el año 1994 y tiene suficientes reservas para sostener la producción hasta al menos el año 2015.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA