20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:34

Las megaobras que se proyectan para el 2016 en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Visita Nuevo Hospital Regional con Subsecretario de Obras Publicas - 02

Un positivo balance en la gestión de la cartera de Obras Púbicas para la región de Antofagasta y un aumento en el presupuesto para el año 2016, anunció el seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez, quien destacó los logros más importante durante este año en materia de infraestructura, en el contexto de un año que estuvo marcado por dos años grandes catástrofes naturales en el norte del país.

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad regional, el cierre presupuestario de este año alcanzó una inversión de 47.847 millones de pesos; la cual se verá superada en un considerable porcentaje para el próximo año 2016, que alcanzará los 57.918 millones de pesos.

El presupuesto del año 2016 crece en cerca de un 20% para apoyar el fortalecimiento de la economía y disminuir la desigualdad territorial del país, para lo cual el MOP a través de sus once direcciones, seis de ellas operativas (Aeropuertos, Vialidad; Arquitectura, Obras Portuarias; Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas); y también por medio de la unidad de Concesiones, se encuentra desarrollando una cartera de iniciativas de gran relevancia para la comunidad”, indicó.

En ese sentido, el proyecto más importante en materia de inversión, es la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta que a la fecha registra cerca de un 35% de avance. “Esta obra supera los 180 mil millones de pesos, lo que representa dos veces el presupuesto anual del Gobierno Regional a través del FNDR; 120 mil millones se invertirán en la infraestructura propiamente tal y otros 60 mil millones en equipamiento médico y mobiliario”, precisó Benitez.

Además de esta obra que beneficiará a toda la macrozona norte de Chile, con infraestructura de primer nivel, en materia de Concesiones el próximo 2016 se espera materializar la declaración de interés público, el proyecto de ampliación a doble vía del tramo Carmen Alto- Iquique e iniciar la licitación del tramo Carmen Alto-Calama, el cual quedó inconcluso el 2015 dado la liquidación del contrato al consorcio Alto Andino por una serie de incumplimientos graves.

El titular de Obras Públicas resaltó que la cartera debió enfrentar dos aluviones el año 2015, lo que significó que el Ministerio desarrollara diversos proyectos de emergencia, rehabilitación o reposición, para lo cual se invertirán con fondos propios, en el periodo 2015-2019, un total de 58.742 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que sumando los recursos FNDR, los fondos de emergencias que se consideran para restablecer y mejorar las condiciones de seguridad en Tocopilla y Taltal, bordean los 60.841 millones de pesos, de los cuales en el presupuesto del año 2016, se contempla ejecutar un financiamiento cercano a los 12 mil millones de pesos.

También relevó que durante el año que terminaron las obras de ampliación del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y la construcción del nuevo aeropuerto El Loa, de Calama, este último cuatro veces más grande que el antiguo aeródromo.

Destacó, como obras destacadas para 2016 la reposición de la Escuela D48 de Calama; la inauguración del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla en marzo próximo, el avance de la reconstrucción de Tocopilla tras el terremoto del año 2007 que involucra la construcción del Teatro Andrés Pérez, Diamante de Béisbol y la escuela E10 Bernardo O´Higgins.

En materia vial, donde la inversión alcanza los 48 mil millones de pesos para el 2016, se continuará avanzando, principalmente, en el programa de caminos básicos para alcanzar los 1.320 kilómetros de mejoramiento de los tramos que unen con los poblados de interior. “Este año Vialidad pavimentó cerca de 500 kilómetros a través de sus diferentes contratos, en caminos secundarios que unen con localidades pequeñas y que antes se encontraban aisladas”, dijo el seremi.

En materia de agua, el seremi destacó la importancia de las estaciones meteorológicas instaladas este año que permitieron medir en tiempo real la cantidad de lluvia caída y proyectar soluciones. El 2016 se instalaran otras 14 estaciones a lo largo de la región, además se avanzara en el Plan de Recurso Hídrico de la región y la construcción de nuevos Sistema de Agua Potable en, en localidades que aún no cuentan con dicho recurso, como Quillagua, donde ya está en licitación el proyecto de instalación de APR”, puntualizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA