14 nuevas estaciones meteorológicas serán instaladas en la región de Antofagasta

Para el mes de febrero, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas, proyecta iniciar la instalación de 14 nuevas estaciones de la Red Meteorológica de Emergencia, sistema de medición que CENTRAL PLUVIOMETRICA - 03proporciona información climatológica en tiempo real, vía transmisión satelital en distintas ciudades de la Región de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, recordó que esta herramienta fue fundamental para el rápido y certero accionar del Gobierno durante las emergencias por lluvias ocurridas en marzo y agosto pasado en la región, el cual, por ejemplo, activó las alertas y posterior evacuación, disminuyendo al máximo los daños que pudiesen haber generado ambos eventos en la población.

“Actualmente hay instaladas ocho estaciones meteorológicas en la región, las cuales se verán reforzadas con estas 14 nuevas estaciones de la red, iniciativa que se encuentra en proceso de adjudicación y a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría General de la República”, precisó el seremi.

La iniciativa que considera una inversión superior a los 500 millones de pesos a través del FNDR considera la instalación de 6 estaciones en las diferentes quebradas de Antofagasta; una en la Quebrada Barriles de Tocopilla; una en la quebrada de Taltal y el resto para la Provincia del Loa.

En la comunidad de Toconao, se instalaran tres de ellas, una en el pueblo y las otras dos en distintas quebradas. En tanto, en los pasos fronterizos, estas estaciones serán  emplazadas en el Paso Sico (estación de Carabineros El Laco), en San Pedro de Atacama, cercano al Paso Jama y Ollagüe. Todas ellas, incorporarán adicionalmente un sensor de profundidad de nieve.

“Este refuerzo permitirá monitorear desde diferentes sectores, la cantidad de agua caída por lluvia, como además medir la temperatura, humedad del aire, dirección y velocidad del viento, lo que nos dará una visión más amplia para tomar decisiones que son imperante para enfrentar una emergencia con la mayor claridad posible”, indicó Benítez.

Además de lo anterior, este año la DGA con presupuesto sectorial, instaló este año tres estaciones en Antofagasta, 1 en Taltal, 1 en Tocopilla, 1 en Baquedano y otra en Sierra Gorda.

A la fecha, en la comuna de Antofagasta se han habilitado estaciones meteorológicas satelitales en el Liceo Científico Humanista La Chimba, capaz de registrar las variables de temperatura, humedad y precipitación. Además, dos estaciones que registran precipitación y transmiten mediante señal GPRS (celular) en la Escuela Fundación Minera Escondida y Universidad de Antofagasta.

El intendente Valentín Volta, precisó que este sistema entregará datos más inmediatos, fidedignos y de manera online. “Cada estación tiene un equipo autónomo, por lo tanto si se cae la electricidad, va a seguir operando y entregando la información a nivel satelital, por lo tanto, los datos van a estar disponible en cualquier parte del mundo vía internet”.

Este sistema reemplaza la red hidro-meteorológica operada en su mayoría por observadores, tanto de la DGA como del Ejército, que era el único medio de comunicación en épocas de emergencias, siendo insuficiente la comunicación vía telefonía celular, sin lograr una óptima comunicación.

Deja un comentario