Con la presencia de delegaciones de países como Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, entre otros, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, encabezó las reuniones de trabajo de la Comisión de Infraestructura y Servicios conexos de la Zicosur, donde abarcaron tres importantes puntos relacionados a fortalecer los lazos de integración y orientar de manera estratégica, los trabajos e inversiones a corto, mediano y largo plazo.

En la oportunidad, Benítez dio a conocer el Estudio de conectividad y Sistema de Transporte de Zicosur, cuyo objetivo es identificar los proyectos de infraestructura de transporte terrestre entre la zona interior y las zonas portuarias del Océanos Pacíficos del Zicosur, cuya ejecución es un horizonte de corto y mediano plazo.

“Este estudio permitirá avanzar en la optimización y desarrollo de intercambio comercial, con el fin de mejorar la conectividad de la zona y las condiciones de operación del transporte internacional que utiliza los pasos fronterizos”, precisó la autoridad.

Tren eléctrico

Dentro de los puntos expuestos en la Plenaria del Zicosur, también se abordó   “Un Proyecto Cinco Países”, acerca de la importancia de materializar el tren eléctrico internacional de carga, iniciativa que sería abordada por el país oriental de China, el cual unirá cincos puntos desde el puertos del norte de Chile con la red ferroviaria del Norte de Argentina, específicamente desde el Puerto de Mejillones hasta Resistencia en Argentina.

“Existe un especial interés de China para invertir en los corredores Bioceánicos, a través de Infraestructura Ferroviaria”, indicó César Benítez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here