19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:00

“Ahora falta que el Presidente cumpla su promesa”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Calama ha realizado dos históricos paros comunales con el fin de hacer sentir al gobierno la sensación de abandono que existe en la ciudad que produce mayor cantidad de riquezas para el país.

Aparecen los primeros logros de las movilizaciones ciudadanas en Calama.  Codelco compensará a la ciudad por el traslado del campamento de Chuquicamata. Alcalde espera igual disposición de Sebastián Piñera para avanzar en los demás requerimientos de la ciudad.

“Cuando hay voluntad las cosas resultan”. Con estas palabras, el alcalde de Calama, Esteban Velasquez,se refirió a la pronta respuesta que se encontró en Codelco, para responder a una de las demandas entregadas por los ciudadanos de Calama, luego de la firma de un acuerdo macro que permitirá compensar a la capital loína por el traslado de Chuquicamata.

La estatal se comprometió a la entrega de un millonario aporte de parte de la empresa minera para el desarrollo de la capital loína, considerando obras emblemáticas y otras innovadoras que permitirán poner a Calama “al día” en términos urbanísticos; en algunos casos considerando la ejecución de las mismas, en otros los diseños de ingeniería e incluso la renovación de algunos espacios ya existentes.

El acuerdo fue calificado como “histórico” por ambas partes y surgió luego del  intenso trabajo entre los equipos técnicos para revisar proyecto a proyecto y definir los alcances de este convenio. Tras propuestas y contrapropuestas se dio forma al documento que se firmó entre los representantes de ambas entidades ,y para hacer un seguimiento a su desarrollo  los profesionales de la estatal y del consistorio se reúnen semanalmente, de modo de revisar estados de avance de cada una de las iniciativas.

En ese sentido, el alcalde de Calama expresó que espera la misma voluntad de parte del Presidente Sebastián Piñera y el gobierno, para resolver la principal demanda de los calameños, que dice relación recursos permanentes del cobre para las zonas productoras.

Ahora es el momento para que la Comisión Política y la Comisión Técnica (de la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama) comiencen también a dar resultados, porque aquí no está todo el financiamiento, falta que el Presidente cumpla su promesa de traer fondos permanentes para la zona, que es lo que esperamos”, concluyó el alcalde Velásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA