23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:05

Comerciantes de paseo Matta valoran reforzamiento de iluminación en áreas peatonales

Locatarios manifestaron su satisfacción por la medida, la que afirman ha contribuido a disminuir la inseguridad en el lugar.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Proyecto sigue su ejecución encontrándose actualmente en la fase de construcción de bóvedas referidas al cableado subterráneo.
Proyecto sigue su ejecución encontrándose actualmente en la fase de construcción de bóvedas referidas al cableado subterráneo.

Mejorar las condiciones de seguridad del área en el que se construye el Paseo Manuel Antonio Matta, entre las calles Prat y Maipú, es el objetivo de los trabajos de reforzamiento del alumbrado público efectuados durante las últimas horas por la Dirección de Obras Municipales del Municipio.

Un total de 16 focos halógenos y tres luminarias fueron instaladas en el tramo antes detallado, a efecto de mejorar las condiciones de luminosidad de los peatones que circulan por el sector y de los locatarios que trabajan en el lugar.

Elizabeth Silva, dependiente de uno de los locales de venta de accesorios, precisó que estos trabajos “obviamente nos generan mayor seguridad, podemos venir a laborar con agrado, tenemos más resguardo policial y más limpieza y eso nos da mucho gusto”.

En tanto, Elsa Véliz, encargada de tiendas Violeta, dijo que “ha habido cambios en la limpieza, en la vigilancia, planteamos la iluminación y se instaló, hasta el momento ha funcionado todo bien”, mientras que Adelaida Lagunas, encargada de tienda Katuiska, manifestó que “estábamos muy afligidos con la delincuencia sobre todo en la noche, pero ahora con el alumbrado público estamos más seguros y también los clientes pueden andar más tranquilos”.

PROYECTO

La inspectora técnica del proyecto, Carla Pizarro, explicó que el cierre de faena instalado en el paseo Matta “responde a las labores de excavación que se están efectuando y para evitar filtraciones de la polución que éstas generan, no obstante esta situación la planteamos en noviembre pasado a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta a quienes les expusimos desde un principio cuál iba a ser el calendario de la obra”.

Agregó que en vista del trabajo conjunto sostenido con los locatarios es que como municipio “reforzamos el sistema de iluminación de modo de no amparar la delincuencia y ayudar a que este sector tenga una mayor fluidez de luz”. Pizarro afirmó que este cierre “es provisorio, esperamos concluir con esta fase de aquí a tres meses y luego comenzar con el recambio de baldosas y con la colocación de mobiliario urbano en la superficie”.

ETAPAS

Respecto de las etapas que involucra el proyecto de construcción del Paseo Manuel Antonio Matta, la profesional comentó que la primera fase corresponde al tramo de Matta entre las calles Prat y Maipú, lugar en el que se trabaja en la canalización subterránea de la postación eléctrica, la que tendrá cámaras nuevas, cableado interno y corrientes débiles.

Posteriormente, afirmó, se realizará una remoción de las baldosas para terminar con la instalación del mobiliario urbano; en cuanto al Paseo Prat, entre Matta y San Martín se modificarán los postes de iluminación y a la vez se efectuará el recambio de las baldosas que estén dañadas o con roturas para que se vea un plano homogéneo. La última fase de la obra corresponde a la Plaza Sotomayor, en la que sustituirán las baldosas continuando la línea de calle Matta de modo que se dé continuidad al paseo.

Actualmente, Asercop – empresa a cargo de las faenas – trabaja en las labores de construcción de bóvedas, faenas minuciosas referidas a las conexiones subterráneas las que han sido coordinadas con las empresas cableoperadoras y Elecda, “con las que ya hemos llegado a acuerdo de modo que ellos se puedan conectar a la nueva instalación que ejecuta la casa consistorial”, sentenció Pizarro.

Estas acciones están siendo desarrolladas con especial atención dado que no se quiere repetir la situación vivida por el Serviu en el marco del mejoramiento de Avenida Pedro Aguirre Cerda, proyecto en el que las empresas se tomaron un mayor plazo para el retiro de la postación impidiendo de esa forma la utilización del espacio público.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA