Avanza recuperación de áreas verdes a lo largo de toda la ciudad

Los 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras, presentan un mayor nivel de hidratación y nutrición, lo que redunda en un notable mejoramiento de la cobertura vegetal.

Se prevé que a fines del mes de marzo se recuperen completamente las áreas que presentan algún tipo de deterioro.
  Se prevé que a fines del mes de marzo se recuperen completamente las áreas que presentan algún tipo de deterioro.
Se prevé que a fines del mes de marzo se recuperen completamente las áreas que presentan algún tipo de deterioro.

A una semana del inicio de funciones de la empresa Paisajismo Cordillera, entidad encargada del mantenimiento de las áreas verdes de la comuna, el municipio a través de su Departamento de Ornato constató en terreno el paulatino mejoramiento que está experimentando la cobertura vegetal presente en los 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras de la ciudad.

La encargada (s) de Ornato, Emilia Tabilo, junto a su equipo técnico, efectuó este lunes un recorrido por las áreas que presentaban un mayor grado de deterioro debido al estrés hídrico al que fueron sometidas, durante el proceso judicial que mantuvo a la casa consistorial con una orden de no innovar respecto de la conservación del césped y especies arbóreas.

Tras esta inspección técnica, la paisajista corroboró el notable mejoramiento del gramado gracias “al aumento de la frecuencia de riego que se ha establecido para recuperar con mayor rapidez la cobertura vegetal, a los trabajos de jardinería como poda de algunas especies y el corte de césped, acción que ayuda a mantener la humedad en el suelo, además de las labores realizadas para paliar la deshidratación registrada a nivel radicular”.  

Publicidad

Tabilo agregó que dado que el 10% de las áreas verdes presentaba un alto nivel de deterioro, el riego de éstas se está efectuando hasta cuatro veces al día, situación que asegura “no afecta el césped ni las especies florales, por el contrario las hidrata, sólo se genera una pérdida parcial de agua a través del fenómeno conocido como la evapotranspiración, propia de las altas temperaturas presentes en la temporada estival”.  

Precisemos que de acuerdo al análisis técnico efectuado por los profesionales de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio, la recuperación de la cobertura vegetal sometida al estrés hídrico tomará un plazo de dos meses, periodo que se reafirmó tras corroborar el positivo avance que han experimentado las áreas verdes. “Estimamos que algunas áreas se van a recuperar antes de ese plazo y otras en alrededor de dos meses”, aseguró la funcionaria municipal.

A estas labores también se suma la reposición de los macizos florales que se encontraban deteriorados, proceso que se está efectuando a lo largo de toda la ciudad.