Trabajadores protestan por despidos masivos en mineras de la región de Antofagasta

"Esto es una colusión de la minería privada en contra de los trabajadores”, aseguró el presidente del Sindicato N° 2 de Minera Sierra Gorda. También se sumaron sindicatos como los de Minera Escondida, Minera Lomas Bayas, Minera Mantos Blancos, Frente de Trabajadores Mineros y de la Federación Minera de Chile.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 11.33.15 p.m.

Con manifestaciones y cortes en la ruta que une Antofagasta y Calama, trabajadores  protestaron este jueves por la seguidilla de despidos masivos que se están produciendo desde hace algunos meses en las faenas mineras de la región.

El anuncio realizado el pasado lunes por parte de la Vicepresidencia de Recursos Humanos y Operaciones de Minera Sierra Gorda de desvincular al 5% de la dotación argumentando necesidades de la empresa fue la gota que rebalsó el vaso y colmó la paciencia de los trabajadores, que optaron por realizar jornadas de protesta.

Publicidad

“Se excusan en la crisis, las utilidades no andan tan malas como dicen, “Se excusan en la crisis, las utilidades no andan tan malas como dicen,esto es una colusión de la minería privada en contra de los trabajadores”, aseguró el presidente del Sindicato N° 2 de la minera Sierra Gorda, Humberto Vidaurre.

A las movilizaciones se sumaron también otros sindicatos, como los de Minera Escondida, Minera Lomas Bayas, Minera Mantos Blancos, Frente de Trabajadores Mineros y de la Federación Minera de Chile, organismos que han sufrido durante estas últimas semanas el mismo escenario de desvinculaciones masivas y arbitrarias.

 

Los trabajadores exigen además el cese de descuentos ilegales a los finiquitos de los trabajadores desvinculados.

Asimismo emplazaron a la Inspección del Trabajo a fiscalizar, así como también piden a las empresas mineras un gesto de responsabilidad social frente a los trabajadores y sus familias, dejando condonado los saldos de préstamos blandos que algunos trabajadores tomaron tiempo atrás, confiados en que contaban con una fuente laboral que les permitiría hacer frente a sus obligaciones.