Presentan nuevo tipo de receta médica en Cesfam de Antofagasta

Esta iniciativa se suma a otras que ha puesto en marcha la Corporación Municipal, como es la contratación de químicos farmacéuticos en cada uno de los Cesfam con el objetivo de dar solución a consultas relacionadas a la entrega de medicamentos a los pacientes; ayudar en la correcta dispensación, entre otras tareas.

Se presentó la nueva receta y se entregó material informativo para que las personas exijan este nuevo documento.
Se presentó la nueva receta y se entregó material informativo para que las personas exijan este nuevo documento.
Se presentó la nueva receta y se entregó material informativo para que las personas exijan este nuevo documento.

El pasado mes de diciembre, la normativa de las recetas médicas cambió, estableciendo criterios más rigurosos al momento de su entrega. Es así que la propia Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acudió al Cesfam Centro Sur para informar a los usuarios, las modificaciones en las prescripciones médicas que ya deben entregar los facultativos.

En el marco de la pronta inauguración de la primera Farmacia Comunal de Antofagasta y con el propósito de cumplir con la normativa vigente, la también Presidenta de Corporación Municipal, presentó a los usuarios de la atención primaria, la nueva receta y se entregó material informativo para que las personas exijan este nuevo documento.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que toda receta, gráfica o electrónica deberá contener la siguiente información: individualización del profesional que la extiende, señalando su nombre, cédula de identidad, profesión, número del registro nacional de prestadores individuales de salud de la Superintendencia de Salud. Asimismo, la identificación del paciente, señalando su nombre, número de cédula de identidad y domicilio.

Publicidad

“Estamos anunciando una política pública muy importante que impacta a todos nuestros vecinos ya que desde el mes de diciembre del año pasado se hizo una modificación que obliga a los facultativos, entregar recetas claras y precisas de cómo prescribir los medicamentos. Confeccionamos un afiche que detalla las obligaciones y que estará ubicado en cada uno de nuestros Cesfam”, sostuvo la autoridad comunal.

La directora técnica de la nueva Farmacia Comunal, Carolina San Francisco, agregó que este anuncio “es muy importante, hay que educar la comunidad con toda la información necesaria para que las personas exijan sus derechos para que no los devuelvan de las farmacias cuando compren sus medicamentos”.

La profesional dijo que “en el caso que los medicamentos sean bioequivalentes, el medicamento debe llevar entre paréntesis la denominación común internacional o su nombre genérico. Además de poner los milígramos, se debe especificar el tratamiento completo. Los datos de los pacientes es muy importante para evitar recetas falsas”.

La prescripción médica escrita o reproducida, debe estar en forma clara, legible y completa, debiendo contener el nombre del producto y su denominación internacional si fuera distinta; dosis, forma farmacéutica y vía de administración; dosificación, indicando el intervalo de administración y periodo de tratamiento. En las recetas gráficas, estos contenidos deberán ser consignados en letra imprenta.

“Me parece bien, uno va a estar más clara en todo y el médico igual va a entregar mejor la información porque uno a veces no sabe o no entiende lo que recibe. Ahora va a estar todo más claro”, comentó Elba Herrera, una de las beneficiarias.

La Alcaldesa Rojo agregó que esto es muy relevante y al ser ley “vamos a exigirlo en nuestra Farmacia Comunal, así que con mucha precaución le digo a los vecinos y vecinas, tienen que fijarse muy bien en esta receta porque no podremos recibir otra receta que no contenga estos requisitos”.