17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:36

Alcaldes preocupados por aumento del desempleo en la región de Antofagasta

Existe un incremento de 0,9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. En encuentro de la Asociación Regional de Municipalidades los ediles acordaron pedir al Intendente Regional lidere una petición al gobierno para enfrentar la situación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Oferta de trabajo

En San Pedro de Atacama se desarrolló un nuevo encuentro de la Asociación Regional de Municipalidades, la que contó con la presencia de la mayoría de los jefes edilicios de las 9 comunas de la región de Antofagasta, donde uno de los temas centrales que se discutió fue la actual crisis económica que afecta al país y que se ha expresado en la zona en cifras inquietantes de desempleo.

Recordemos que de acuerdo a datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) la región ha venido manifestando un alza sostenida en el indicador que registra en el último trimestre móvil una tasa de 6,3 por ciento, acumulando una incremento de 0,9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, no obstante varias de sus comunas registran indicadores cercanos a los dos dígitos, como es el caso de Calama, cuya tasa de desocupación fue de 9,1%,,lo que resulta sintomático, toda vez que se trata de una comuna eminentemente relacionada con la producción.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, comentó que junto a sus colegas ediles están preocupados por la situación de crisis y acordaron solicitar al gobierno su intervención con un plan especial de contingencia que beneficie a estas comunas.

Estamos alarmados porque continua aumentando el desempleo en la región, especialmente en comunas como Calama y vamos a pedir al intendente, como primera autoridad regional y política, que lidere una solicitud al gobierno para que nos presenten una propuesta y un programa de cómo enfrentar esta situación de crisis”, sostuvo el edil calameño.

El alcalde Velásquez manifestó su preocupación por los indicadores de desempleo en una zona caracterizada justamente por su dinamismo laboral y productivo, “hoy no bastan los esfuerzos de los municipios, que hemos colocado millones de pesos para programas de Pro-empleo, se requiere de la intervención del gobierno central”, concluyó el jefe comunal loíno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA