17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:55

SERNAM crea comisión que busca tomar medidas en beneficio de la mujeres de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Comisión 1Esta Comisión basa su trabajo en documentos oficiales como el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, los compromisos ministeriales por la equidad de género y los indicadores de género de este año.

El Servicio Nacional de la Mujer registró un total de 120 actividades realizadas por ésta y otras entidades públicas de la región, las que tuvieron como fin último avanzar hacia la erradicación de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, en diversos ámbitos de la vida pública.

 

Este fue el resultado del trabajo de transversalización del enfoque de género en la administración del Estado, a fin de implementar programas y medidas que dieran respuesta a las diversas demandas que plantean las mujeres. Es por ello que los y las encargadas de género de cada repartición pública se reunieron en la primera sesión de la Comisión Técnica Regional para la Equidad de Género a fin de elaborar un Plan de Trabajo para este año.

“Es importante que cada entidad visibilice lo que ha hecho y lo que puede hacer a favor de las mujeres, porque a nivel nacional está el Consejo de  Ministros y Ministras de la Equidad pendientes en saber cuánto hemos avanzado en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y en este ámbito queremos transformarnos en una zona modelo para otras regiones, en un lugar donde pese a la gran cantidad de espacios públicos masculinizados, queremos crear las condiciones necesarias donde las mujeres se puedan desarrollar normalmente”, sostuvo la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Este Plan de Trabajo, que estará listo a mediados de mayo, deberá contener acciones semejantes a las realizadas el año pasado como, por ejemplo, el aporte de diez puntajes adicionales para mujeres víctimas de violencia que postulen a la casa propia, la capacitación a mujeres privadas de libertad para rendir la Prueba de Selección Universitaria o el trabajo con estudiantes del Liceo Industrial y Los Arenales en temas de paternidad responsable y prevención del embarazo adolescente.

Diálogo con mujeres

Cada entidad del Estado deberá trabajar en base a las demandas ciudadanas que fueron recogidas en las Agendas Provinciales de Género, producto del diálogo con más de treinta organizaciones de la región que trabajaron el año pasado en el programa Mujer Ciudadanía y Participación de Sernam, más las conclusiones de la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena.

Estas demandas fueron divididas en nueve ejes temáticos los que consideraron la escasa participación de mujeres en los sindicatos, la discriminación laboral por edad y los problemas de seguridad originados en el transporte colectivo durante la noche. La capacitación en derechos previsionales y la contratación de facilitadores interculturales en hospitales fueron otras de las necesidades recogidas.

En total serán tres las reuniones técnicas de la Comisión para la Equidad de Género a realizar durante el año, compuesta por representantes de género. Paralelo a ello el Sernam organizará otras tres sesiones de la Comisión Política para la Equidad de Género, la cual estará integrada por las autoridades de cada organismo público.

A la primera sesión técnica asistieron más de 40 representantes de diversas entidades del Estado.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA