19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:11

Agricultores y ganaderos de El Loa conocieron alcances de gira técnica a Parral

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_4287El viaje sirvió para conocer un centro de faenamiento móvil exitoso del país, y así estudiar las brechas y funcionamiento, que podrían estar presentes al ejecutar una iniciativa como esta en nuestra zona.

Durante enero de 2016 se desarrolló la Gira Técnica a Parral, en el marco del proyecto postulado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, a la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con la finalidad de conocer el modelo de gestión de negocio y la operación de un centro de faenamiento móvil exitoso en nuestro país. En esta oportunidad se visitó Carnes Andes Sur.

Tras el viaje realizado por agricultores y ganaderos de la Provincia, junto al Seremi de Agricultura de Antofagasta, un médico veterinario del SAG Antofagasta, una ejecutiva del FIA y una profesional de PROLOA, se realizaron charlas a los agricultores y ganaderos de Calama y Ollagüe. El objetivo: que ganaderos y también agricultores, que quieren potenciar su actividad con la ganadería o los subproductos de la actividad, puedan conocer los alcances de la información recopilada durante la iniciativa.

En Calama, la charla se realizó en la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, donde Esteban Araya Toroco, Presidente de ésta, destacó la iniciativa: “Para nosotros es muy importante esta gira porque durante ella pudimos conocer un importante matadero móvil de la zona de Parral, donde las personas se han agrupado de manera efectiva para poder utilizar el matadero móvil. Lo que tenemos que evaluar hoy es qué tipo de negocio podemos implementar en materia ganadera en El Loa. Todo esto con una inyección de recursos que se debe buscar a través de los sectores privados y públicos, y así poder surtir la demanda de la zona de una manera rentable”.

IMG_3436Mario Barraza, ganadero de Calama, señaló que “un matadero móvil traería muchos beneficios para los agricultores que quieren participar de la ganadería de la zona y por supuesto, para los ganaderos, ya que los costos se minimizan”. Además explicó: “En mi caso, yo compro animales en Temuco y realizo el faenamiento en Coquimbo, al tener el matadero móvil en Calama los costos bajarían bastante. Además, los ganaderos podrían comprar masa ganadera de la zona, lo que ayudaría bastante a nuestra gente”.

Para PROLOA, este es el primer paso para fomentar la ganadería en la zona, ya que la gira técnica tuvo entre sus objetivos identificar si un matadero móvil es viable para las necesidades de los ganaderos de la Provincia y también para los agricultores, que quieren potenciar su actividad. Las charlas, que se han realizado en Calama y Ollagüe, sirven para que las comunidades estén informadas sobre lo que se realizó en la gira y los beneficios que traería a la Provincia de El Loa un matadero de estas características.

Entre los beneficios de un matadero móvil destacan la utilización del abono orgánico de los animales para la agricultura, además de potenciar la inocuidad alimentaria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA