21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:32

Continuarán fiscalizaciones a empresas aledañas al Liceo Industrial A16 de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

3Un llamado a continuar con las fiscalizaciones a las empresas cercanas al Liceo Industrial A-16 y el Cesfam “Rendic”, realizó la Alcaldesa y Presidenta de CMDS, Karen Rojo, en el marco de la mesa informativa que se realizó este viernes en oficinas de la intendencia donde se destacó que en las últimas dos semanas no se han registrado emanaciones.

Esta instancia se creó con el propósito de determinar las fuentes contaminantes que desde el año pasado afectan a la comunidad educativa y a usuarios del Centro de Salud. Para la Alcaldesa Rojo, ya se están dando los primeros resultados aunque de una manera tardía ya que ha pasado más de un año desde la primera evacuación por malos olores en la unidad educativa.

Sin embargo la autoridad comunal destacó el trabajo realizado en las mesas de trabajo en las que han participado apoderados, alumnos, profesionales del Cesfam, docentes y apoderados, y en último momento el Colegio Médico de Antofagasta, tal como lo solicitara la Alcaldesa Rojo.

“Agradezco que se haya formado esta mesa, lo que si lamento mucho, es que después de 13 meses recién se hayan puesto a trabajar para dar con resultados en la materia. Lo que de un comienzo como CMDS estábamos dando a conocer era una realidad, se generaron problemas con los niños, problemas con el Cesfam”, agregó la Alcaldesa Rojo.

 Colegio Médico

2Para Aliro Bolados, Presidente del Colegio Médico local, se ha avanzado en cuanto a detectar la fuente contaminante aunque “hemos sido categóricos en primer lugar, frente a cualquier tipo de contaminación primero hay que hacer fiscalización, determinar que hay una contaminación y en tercer lugar identificar la fuente y lógicamente eliminar esa fuente”.

Para el facultativo, es necesario hacer un seguimiento a la salud de los estudiantes sobre todo porque “la población que ha sido expuesta a esta contaminación durante un tiempo prolongado debiéramos tener un estudio epidemiológico de todo ese sector para saber qué perfil, qué tipo de patología tienen como respiratorias u otras”.

Estudiantes

Quien participó también en la reunión es Diego Carvajal, presidente del Centro de Estudiantes del A-16, quien dijo que los avances que se han tenido hasta hoy con dos semanas sin registrarse emanaciones “es positivo, estamos tranquilos porque ha bajado considerablemente el tema de los olores. Lo que se ha hecho hasta ahora nos ha quitado un peso de encima. Hemos sido escuchados y es gratificante que las autoridades nos sigan tomando en cuenta”.

El estudiante espera eso sí que los controles en el establecimiento continúen con el fin que se encuentre la fuente de contaminación.

Cabe destacar que a partir de este lunes 9 el horario de ingreso a clases vuelve a la normalidad dejando a traes el ingreso al mediodía como ocurrió durante tres semanas.

Inés Pérez, delegada del Centro de Padres del Liceo A-16, comentó finalizada la reunión en intendencia, que siguen preocupados por la salud de sus hijos respecto al daño que podrían sufrir al estar expuestos a las emanaciones. “Como apoderados seguimos con la incertidumbre en el ámbito de la salud. Necesitamos que alguien nos diga que esto es grave pero no mortal”.

- Publicidad -

EN PORTADA