19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:05

Prohíben funcionamiento del “restaurant de la esclavitud” en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

imagesLa Seremi de Salud, Lila Vergara, anunció la clausura del restaurante Panda. Esto como una medida orientada a proteger la salud de la ciudadanía ante el inminente riesgo que implican las graves falencias halladas en el lugar y que obligaron en primera instancia el pasado 04 de mayo, a la prohibición inmediata de funcionamiento del recinto.

La titular de la cartera, comentó que en la señalada fecha, fiscalizadores de la Institución, corroboraron la presencia de fecas de roedores, baratas, graves problemas de limpieza y aseo en el sector de la cocina, falencias en la extracción de gases, importante deterioro y corrosión de muebles y del piso, a lo que se añade episodios de contaminación cruzada, es decir la coexistencia de platos ya preparados con alimentos crudos.  A todo ello se une incluso transgresiones a la Ley del Tabaco, hallándose colillas en sectores no autorizados para fumar.

Nueva Fiscalización

La Seremi de Salud relató asimismo que en una nueva visita, efectuada el pasado viernes, inspectores de la Autoridad Sanitaria comprobaron que el cartel de prohibición de funcionamiento había sido tapado por uno que indicaba que el cierre del local comercial obedecía a razones de mantención.  En la oportunidad, los fiscalizadores sorprendieron a trabajadores del lugar haciendo uso de la cocina, lo que por cierto está totalmente prohibido, aun cuando ello tenga como propósito brindar almuerzo a quienes están realizando reparaciones en el sitio.  Igualmente fue posible encontrar la presencia de productos que no habían sido eliminados como fue exigido en su momento.

Ante hechos la personera manifestó que la Seremi de Salud, decidió tomar la medida de clausura, enfatizando que toda persona, empresa o local comercial que transgreda las exigencias sanitarias vinculadas con una prohibición de funcionamiento o que intente ocultar el cartel de la Institución que así lo señala, se arriesga a esta medida.   En ese sentido, llamó a la ciudadanía a denunciar a quienes ejerzan este tipo de conductas o que ocultamente intenten continuar prestando sus servicios a pesar de la restricción.

Notificación 

Lila Vergara puntualizó que siguiendo los procesos establecidos, la notificación de la clausura se materializará mediante carta certificada, puesto que los moradores del local no se encontraron al momento de la visita de la Seremía.

La dictación de la clausura es una de las medidas más drásticas que puede recibir un establecimiento de alimentos.  Se trata de una acción respaldada mediante una Resolución Sanitaria.  A partir de su notificación, los dueños del local tienen 48 horas para retirar todas aquellas pertenencias que crean conveniente.  Luego de ese plazo, el lugar será cerrado mediante un sello que no puede ser vulnerado no existiendo posibilidad alguna que propietarios ni trabajadores ingresen al inmueble.

A partir del inicio de la clausura los administradores o dueños del local Panda deberán solicitar su alzamiento sometiéndose a todas las exigencias indicadas por la Autoridad Sanitaria y que inclusive podrían implicar la presentación de un completo plan de mejoras estructurales y de funcionamiento.

Cabe mencionar que la medida de clausura se aplica de manera paralela al inicio de un Sumario Sanitario cuya sanción puede variar entre 1/10 y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

- Publicidad -

EN PORTADA