Concejo Municipal de Calama exigirá a autoridades regionales insistir por estudio de contaminación

Contaminación-Chuquicamata-1CORE lo había aprobado, pero ministerio de hacienda lo limitó sólo a Antofagasta. Ahora los concejales y alcalde calameño demandan se reponga la idea original que permitirá conocer los efectos de los polimetales.

El Concejo municipal calameño apoyó por unanimidad un voto político para solicitar a las autoridades provinciales y locales insistir ante el Ministerio de Hacienda, se reponga el Proyecto de Estudio de Polimetales y Epidemiológico a los habitantes de toda la región como había sido aprobado originalmente por el CORE (Consejo Regional) y que de acuerdo a indicaciones de la DIPRES (Dirección de Presupuesto) se limitará inicialmente, sólo a la capital regional.

La inquietud fue llevada al pleno del Concejo Municipal por el concejal Hernán Velásquez, quien solicitó se considerara la solicitud, pues a su juicio el estudio era la continuación lógica de otras investigaciones como la que llevo a declarar a Calama como zona saturada, que según comentó el edil no fue de gran utilidad, pero ahora se iría a algo más acotado.

Publicidad

Para el concejal, las muestras de sangre iban a arrojar un dato duro, incontrarrestable en relación a políticas medioambientales. Sin embargo, hubo una demora de un año y medio la aprobación de fondos desde el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y ahora de acuerdo a lo que explica, “uno lo que ve es que hay un cálculo mezquino, pequeño de si conviene o no conviene en determinado momento y la gente se puede ver en los distintos centros hospitalarios como está atochada por este tipo de enfermedades”, sentenció.

El concejal Velásquez valoró la decisión del pleno del Concejo Municipal, pues servirá para presionar sobre esta materia a las autoridades correspondientes las que deberán responder por qué se dilata en el tiempo el estudio y por qué se privilegia sólo a la población antofagastina.

Hernán Velásquez, aseguró que le interesa que también se manifiesten sobre esta materia los parlamentarios de la región, “Yo lo que pido es que también haya un pronunciamiento de quienes legislan x tenemos senadores, diputados que no se pronuncian respecto a eso y por tanto, yo tengo el legítimo derecho a sospechar que hay intereses creados en relación a esto”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, apuntó a oportunidad de hacer este reclamo, puesto que en los próximos meses se  comienza a confeccionar el presupuesto de la Nación del próximo año y según estima sería una decisión importante del gobierno mostrando que prioriza la salud de las personas.

“Es cierto que, son bastantes recursos, pero cada Gobierno cuando asume dice que necesita de estudios para tomar decisiones, que esta región está contaminada, los ciudadanos que vivimos acá sabemos que hay contaminación, porque ha habido estudios de universidades, centros médicos y de la práctica misma de los altos índices de cánceres y enfermedades broncopulmonares, enfermedades a la piel, canceres, manchas estas enfermedades en nuestros bebés y adultos mayores están allí”, reforzó el jefe comunal.

Para el alcalde, es un hecho comprobado que donde hay industria minera, hay contaminación  y se valora que el estudio se haga a los habitantes de Antofagasta, pero debe ampliarse a toda la región.

La máxima autoridad comunal, reiteró que este tipo de determinaciones son las que se rechaza desde la comuna: “Nosotros hablamos en serio, desde la región de Antofagasta, especialmente, de la comuna de Calama cuando pedimos cuestiones de fondo, que cambien las modificaciones o los marcos medioambientales o se resguarden y se protejan a los ciudadanos, que debemos recibir recursos permanentes de la industria minera, que debe reforzarse el código de aguas y el agua dulce tiene que ser más de los chilenos que de los privados, son cuestiones de fondo”, aseveró.

Finalmente, el alcalde calameño insistió en la necesidad de revertir la decisión del Ministerio de Hacienda  a través de la DIPRES, pero fue enfático en asegurar que aquello debe incluir la asignación de recursos para su ejecución.