20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:20

Mineros critican “parafernalia” de Piñera y exigen mayor fiscalización a empresas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Accidentes fatales como el de Junio del 2010 podrían repetirse en Sierra Miranda, según acusan los trabajadores.

A poco más de un año del rescate de los 33 mineros en la mina San José, la Federación Minera de Chile reiteró sus críticas a los anuncios realizados por el gobierno en materia de seguridad minera.

Una dura crítica al gobierno del Sebastián Piñera en lo que respecta a al fiscalización a la minería privada, realizaron líderes mineros agrupados en la Federación Minera de Chile, quienes acusaron la “parafernalia” del gobierno, pero la absoluta ausencia de avances concretos en este tema.

Según Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile, “tras lo que fue el accidente en la mina San José, con gran parafernalia fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien anunció una histórica reestructuración a la institucionalidad del Sernageomin”.

“Sin embargo, en nuestro país continúan falleciendo trabajadores de la minería a causa de las precarias condiciones de seguridad laboral que existen en la mayoría de las empresas del rubro, las cuales
a pesar de sus millonarias ganancias realizan una mínima inversión en esta materia”.

En este sentido, el timonel de la Federación Minera de Chile realizó un duro emplazamiento a las autoridades de gobierno, para que se fiscalice como corresponde las deficientes condiciones laborales que están enfrentando
los trabajadores de la empresa minera Sierra Miranda, la cual se ubica a 60 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Ariel Borquez, presidente del sindicato de trabajadores de Sierra Miranda explicó que “son innumerables las problemáticas que están enfrentando los trabajadores y ante las cuales se han realizado las denuncias correspondientes en la Inspección del Trabajo sin que hasta ahora exista solución a situaciones como la falta de seguridad, el no pago de los sueldos y las leyes sociales, entre otras”.

El dirigente agregó que “a esto se suma una serie de prácticas antisindicales y el no respeto del contrato colectivo vigente sin que hasta ahora exista un pronunciamiento de los entes fiscalizadores”.

Ariel Borquez señaló además que “a pesar de los millones de dólares ganados por la empresa por la producción de cobre del último mes, a la fecha aún no recibimos nuestros sueldos, ya que Sierra Miranda argumentó la falta de recursos en las fechas de pago pactadas con los trabajadores”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA