En un acto que se realizó en el edificio de la municipalidad de Tocopilla, representantes de la Oficina de la Discapacidad de la casa consistorial entregaron a los directores de los establecimientos educacionales, dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el Plan de Seguridad Comunal Inclusivo “Por el derecho a la seguridad de todos y todas”.
Para Juan José Yañez, director del Liceo Politécnico Diego Portales, la presente es una gran iniciativa. “Hay cosas muy novedosas como luces, colores y aparatos sonoros para identificar las distintas emergencias, dirigidas, por ejemplo, a niños con problemas visuales o auditivos”, precisó el director de dicho establecimiento.
Este proyecto fue postulado el año pasado a los recursos del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), adjudicándose un monto cercano a los 16 millones de pesos, sumados a otros 40 millones que aportó el municipio. Con esto la Unidad de Discapacidad pretende comprar radios y sillas camillas.
Según la encargada de dicha área, Magnolia Rodríguez, “la idea es que todos tengan las mismas oportunidades para evacuar frente a una emergencia y para eso se pretende, junto a bomberos de la Tercera Compañía de Tocopilla, capacitar a padres, apoderados y profesores de las escuelas”.
En paralelo, el Alcalde Fernando San Román valoró el Plan de Emergencia Inclusivo, agregando que con esto reafirma el compromiso de integración. “Hace poco inauguramos los primeros juegos inclusivos, además trabajamos en la fiscalización de la ley para que todos los estamentos públicos y privados cuenten con acceso universal”, señaló.
De igual modo, la directora regional del SENADIS, María Inés Verdugo, destacó el plan liderado por la oficina de la discapacidad de la municipalidad de Tocopilla. “Felicitamos al equipo, ya que se invierten muy bien los recursos del Senadis, enfocados a la población escolar”.
La iniciativa contribuye a la integración de todas y todos, especialmente en los casos de evacuación ante emergencias como terremotos y tsunamis.