A más de 33 mil funcionarios beneficiará nueva ley de plantas municipales

La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta recibió la noticia en sesión en la Comuna de Mejillones, encabezada por el Intendente Valentín Volta Valencia. La Iniciativa entrega a los alcaldes la facultad de diseñar las plantas municipales, atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República.

REUNION CON ALCALDES -03

Como un paso relevante en la descentralización y en la dignificación de los funcionarios municipales, fue calificada  la nueva ley que modifica las plantas municipales por primera vez en más de 22 años, promulgada recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el Intendente Valentín Volta se refirió a esta ley tan esperada por los municipios y expresó “en el marco de la reunión sostenida con la asociación de municipalidades de la Región de Antofagasta, nos informamos de la promulgación de la nueva planta municipal para todos los municipios del país. Pronto tendremos una nueva ley que fundamentalmente es un reconocimiento de 22 años a los funcionarios y funcionarias municipales para mejorar su posición con una mejora gradual en sus remuneraciones y en el caso particular de los alcaldes y las alcaldesas para tener nuevas atribuciones y facultades para conformar de mejor manera sus equipos de trabajo para asegurar una mejor gestión a favor de la comunidad. Hemos compartido esta gran noticia donde ellos han sido los actores importantes tanto como alcaldes y también como asociación para llevar esta ley primeramente en el seno del congreso nacional y luego a partir de la promulgación, como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Publicidad

Esta promulgación de la ley va en directo beneficio de los 345 municipios a lo largo de Chile. La nueva Ley, hace frente a inequidades acumuladas durante años en el sector, beneficiando a más de 33 mil funcionarios, es una de las iniciativas profundamente descentralizadora que lleva a cabo el Programa de Gobierno, ya que devuelve a los alcaldes, con la debida aprobación del Concejo Municipal y la participación de los trabajadores, la facultad de fijar la planta de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de los municipios.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira  manifestó que “Hace 22 años hubo un estancamiento de las plantas municipales, es un deseo anhelado de los funcionarios municipales porque tienen un tratamiento distinto a los funcionarios públicos. Hoy día tiene que haber un tiraje, además los honorarios que nosotros les exigimos a los contratistas que no vulneren los derechos de los trabajadores y nosotros somos los primeros que los vulneramos y hoy con esta ley va a permitir que los honorarios pasen a ser de planta y que los de planta que están hace mucho años van a subir de grados y los a contrata van a pasar automáticamente planta

La iniciativa también permite cumplir con antiguos anhelos de los trabajadores municipales, ya que actualmente se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares.

En este contexto, entre otras disposiciones, el proyecto concede una asignación profesional, a partir del 1° de enero del año 2016, a los directivos, profesionales y jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central, medida que beneficiará a cerca de 8.700 profesionales.

Del mismo modo, se mejorarán las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, a través de un aumento de dos grados a quienes se encuentren entre los grados 15 al 20 y de uno a aquellos que se ubican entre los grados 10 al 20, lo que favorecerá a 24.000 trabajadores aproximadamente, tanto de planta como a contrata.

También se modifican los límites de gastos en personal pasando del 35 al 42 por ciento de los ingresos propios e introduce cambios en el gasto en contrata del 20 al 40 por ciento. En tanto, en las vacantes que genere el mayor gasto a contrata, se va a priorizar al personal a honorarios del municipio.  De este modo, los gobiernos comunales podrán profesionalizar sus plantas, mejorando sus capacidades técnicas y ofreciendo así un servicio de mejor calidad a sus vecinos y vecinas.

Otro punto relevante es que la normativa incluye criterios de responsabilidad fiscal, para que los municipios no se excedan en el gasto de personal, así como también normas de probidad, transparencia y estabilidad funcionaria.

Con relación a los recursos, la ley promulgada también representa un gran esfuerzo económico para el Estado, ya que todos los beneficios involucrados se van a financiar con un aporte fiscal de 32 mil millones de pesos para este año y de 36 mil millones de pesos el año 2017.

A partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a un millón 52 mil UTM, satisfaciendo así una antigua aspiración del mundo municipal.