21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:59

Las expectativas de las autoridades de El Loa a días del discurso del 21 de mayo

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

tZ_hByohA pocos días de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades locales esperan que el tema de la descentralización y el proyecto de ley del gobernador regional sean abordados de manera fundamental.

Se acerca a pasos agigantados la cuenta pública de la Presidente Michelle Bachelet para éste sábado, en ese contexto las autoridades esperan ansiosos y críticos el mensaje de la mandataria.

Asuma los compromisos

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez puntualizó que “espero profundice y cumpla con los compromisos de descentralización que para nosotros sigue siendo la gran reforma olvidada por parte de este gobierno”.

Velásquez también apunto a la redistribución de las riquezas “suponemos que la redistribución del impuesto específico de la minería será un tema en este discurso. Si no tenemos nosotros un porcentaje de la riqueza minera, significa frustración y falta de compromiso de este gobierno”, aseguró el edil.

Desgaste de la política

El gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos, expresó que “creo que la Presidenta tocará temas importantes como la regionalización, yo sé que ella está muy preocupada por los temas de descentralización y la elección directa de gobernadores regionales, eso será un ancla importante junto al proceso constituyente, ahí pondrá los acentos”.

Lagos otorgó una mirada realista para la víspera de la cuenta pública “acá va a pasar un poco lo que pasa todos los años, un sector que le gustará mucho el discurso, la oposición dirá que no le gusta nada y que faltan cosas, otro sector que quiere reformas más profundas y otro que derechamente no quiere, eso no debiera sorprender a nadie”.

“Evidentemente que con todos los escándalos en todos los sectores políticos, la gente está un poco menos receptiva para escuchar a la Presidenta pero creo que ella está por sobre todo aquello, va más allá del gobierno, estamos haciendo la pega. Estamos trabajando en los programas y sacando adelante las reformas, pero hay un desgaste de la política en general”, añadió la autoridad.

Cesantía en alza

El diputado y primer vicepresidente de la cámara, Marcos Espinoza, confesó los temas que supone sean tratados este 21 de mayo, “espero se establezcan una agenda clara y contundente en materia de productividad, estamos con indicadores de cesantía realmente preocupantes y dentro de sus anuncios la urgencia al proyecto de ley que crea la figura del gobernador regional por la vía de la elección pura”.

Espinoza no se muestra preocupado por las marchas posteriores al discurso de la Presidenta, “estos anuncios de movilizaciones reflejan la expectativa que hay en realidad primero a escuchar la cuenta pública pero fundamentalmente a los anuncios en materias de descentralización y productividad, educación universitaria y gratuidad”, finalizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA