22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:19

Y verás como quieren en Chile: la olvidada dimensión humana de la migración

Por: Manuel Zamora Pizarro, Sociólogo.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Manuel Zamora
Manuel Zamora Pizarro. Sociólogo.

La migración es el proceso mediante el cual personas de una determinada configuración político, administrativa y territorial traspasan las fronteras de su país en busca de nuevas oportunidades en una nueva configuración territorial. Es el paso legal – o ilegal- de extranjeros a un país determinado. Es el proceso por el cual millones de personas en el mundo traspasan sus fronteras nacionales en busca de nuevas oportunidades y sueños en otras latitudes. La migración es un fenómeno multifacético y multidimensional.

Es por esto que diversos enfoques teóricos tratan de dar cuenta de las características de este problema. Algunos se caracterizan por su marcado acento económico. Otros son más cercanos a propuestas culturalistas, donde el factor humano es fundamental. Si bien el factor económico es clave a la hora de analizar los procesos y flujos migratorios, no es la única variable por analizar.

La migración es un fenómeno económico, social, cultural, y por ende humano. Ninguno de estos aspectos debe olvidarse a la hora de estudiar este emergente problema social. Ya el año 2003 la socióloga chilena Carolina Stefoni, desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentó un estudio revelador de la realidad que vivían los peruanos en Chile. Su libro titulado “Inmigración peruana en Chile: una oportunidad a la integración” (2003) nos revela una verdad ignorada por la mayoría de los chilenos.

Con una visión culturalista, pero sin desechar por completo las variables económicas y políticas, la autora nos insta poner la mirada en aquellos aspectos en los que análisis economicistas de la inmigración no pone demasiada atención. Producto de ese análisis plantea que cuestiones de carácter político (como la inestabilidad socioeconómica, escenarios de ingobernabilidad y sucesivas crisis) y la presión demográfica experimentada en los países de origen son algunas de las causas de la migración. El caso de la migración peruana hacia nuestro país no constituye la excepción. Stefoni da cuenta de las motivaciones y causas de la migración peruana. En su libro hace un llamado a las autoridades para tratar de forma clara el tema migratorio.

inmigrantes_
Foto: www.radio.uchile.cl

Hoy, a 13 años de la publicación del libro, podemos concluir que el llamado, simplemente, no fue escuchado. La inexistencia de normativas adecuadas a un mundo cada vez más globalizado (y por ende interconectado) donde las fronteras parecen debilitarse, impiden y coartan un real proceso de integración latinoamericana.

Cabe señalar que este es sólo uno de los enfoques respecto al tema. Existen otras visiones, entre las cuales se cuentan aquellas más radicales que pretenden encender o reavivar la llama siempre latente de un patriotismo exacerbado. ¿Nos hemos preguntado qué ocurre con la dimensión humana de la inmigración?, ¿Qué motivaciones tuvieron los miles de peruanos, bolivianos, colombianos que traspasaron los límites de su país?.

Recurro aquí a un par de líneas del libro antes señalado: “La decisión de emigrar marca el inicio de un cambio de vida, cambios marcados por sueños, imágenes y temores que serán desafiados por la realidad que los espera. Pienso que cruzar la frontera constituye uno de los primeros ‘choques con esa realidad’ en especial cuando las fronteras están definidas como el límite entre dos mundos” (2003: 69).

Muchos de los hombres y mujeres inmigrantes vienen en busca de oportunidades negadas en su país. Están deseosos de conocer otros mundos, otras realidades, quizás más amigables que las de origen. Provienen de sus países cargados con ilusiones, sueños, esperanzas y vislumbran un futuro mejor en un país “amigo”. Huyen de la inestabilidad propia de sistemas políticos, económicos y sociales en constante crisis.

marcha_inmigrantes

Por esta razón, y por muchas otras más que es imposible de reproducir aquí, el tratamiento de este fenómeno requiere de una mirada amplia. Una mirada que contemple las diversas aristas del problema, sus diversas causas y sus múltiples consecuencias y manifestaciones. El análisis del fenómeno migratorio debe dar cuenta no sólo de cuestiones económicas. Debe ser comprendido como un fenómeno construido por aspectos de carácter político, geopolítico, social, económico, cultural y por supuesto humano.

En el actual contexto urge la necesidad de establecer claras y adecuadas políticas migratorias, tratar estos temas con seriedad y responsabilidad, sin la mezquindad propia de posturas racistas, xenofóbicas y ultranacionalistas que contribuyen a alejar la posibilidad de una plena integración de los países latinoamericanos.……al amigo cuando es forastero.

 

- Publicidad -

EN PORTADA