20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:38

Agricultores de Taltal incorporan prácticas ecológicas y sustentables con el Medio Ambiente

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9971Inversión de más de 30 millones de pesos que incorporó la fertilización orgánica en suelos, además de una serie de materiales e implementos necesarios para el desarrollo agrario

Hace un par de años más de un centenar de emprendedores visionarios de Taltal apostaron por la agricultura y el desarrollo agrario en los rubros hortalicero y olivícola, abriéndose espacio en la comercialización y venta de sus productos. Para el impulso y mejoramiento de esta actividad económica en la comuna es que los agricultores y agricultoras postularon a proyectos que les permitirán ir a paso firme y sostenido en la senda del progreso agropecuario en las hermosas quebradas de El Hueso, La Cachina y Los Loros.

Implementos de riego, mallas para cierre perimetrales, estanques de almacenamiento, tubería para el mejoramiento de la llegada del agua a las carpetas de una de las asociaciones y la adquisición de compost para el mejoramiento de los suelos. La idea es hacer los suelos más productivos mediante la incorporación de abonos orgánicos y promover la agricultura bajo condiciones ecológicas y sustentables con el Medio Ambiente.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “el nivel de inversiones que posee un número significante de los predios refleja el trabajo diario que desarrolla el equipo de profesionales”. Es por esto que añadió que “ellos están en terreno garantizando una producción primaria de olivos con tendencia a la alza e incorporando nuevas variedades frutales con mirada de abastecimiento local. Ahora, nos concentraremos en fortalecer las asociaciones y su vinculación con los mercados regionales”.

Esfuerzo valorado y apoyado por la Municipalidad de Taltal que desde sus inicios ha colaborado estrechamente en la ejecución del Programa de Desarrollo Local que da asistencia técnica permanente y continua a las necesidades de los pioneros en esta actividad. Así lo expresó el alcalde (s) de Taltal, Pablo Sánchez Paredes, quien dijo que “para el municipio es de suma importancia que exista diversidad productiva en la comuna y nos enorgullece enormemente los avances que ha alcanzado el sector agrícola durante los casi cinco años que hemos mantenido esta alianza con el INDAP mediante el programa Prodesal”.

El Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP entrega los materiales y herramientas necesarias a todo aquel que se propone desarrollar agricultura en el país y que se esmera diariamente por hacer la tierra productiva. Un esfuerzo que es posible por la entereza, fuerza, energía y pasión de los taltalinos que renacen con nuevos bríos ahora con prácticas más amigables con el entorno y más potencia para hacer Chile más solidario e inclusivo.

- Publicidad -

EN PORTADA