19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:50

Profesionales de la educación participaron en seminario de delitos sexuales

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1Los encargados de Convivencia Escolar, directores de unidades educativas y los equipos psicosociales que se desempeñan en escuelas y liceos de Corporación Municipal de Desarrollo Social, participaron en el seminario “Mentoría, un acercamiento a los delitos sexuales para profesionales en el contexto educativo” cuyo objetivo fue entregar mayores herramientas a los profesionales de la educación para enfrentar situaciones de vulneración de los derechos de los menores de edad, principalmente delitos sexuales de los cuales pueden ser víctimas.

El seminario fue organizado por el Departamento Psicosocial de Corporación Municipal de Desarrollo Social en conjunto con el Centro de Ayuda a Víctima de Delitos Sexuales (CAVAS) perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En la actividad estuvo presente la alcaldesa y presidenta de CMDS, Karen Rojo, quien manifestó que los estudiantes de unidades educativas están protegidos gracias a la labor que realizan diariamente los profesionales del equipo psicosocial distribuidos en escuelas y liceos con el objetivo de resguardar sus derechos.

La autoridad comunal manifestó que “como Corporación Municipal no sólo estamos preocupados de entregar buena infraestructura y mejor calidad de la educación que es nuestro principal énfasis, sino que estamos preocupados de los niños y lo que está sucediendo en cada familia. Es por eso que con una alianza con la Policía de Investigaciones a través de CAVAS, estamos capacitando a todos los profesores para enfrentar de mejor manera estos lamentables hechos que estamos viviendo como país en lo que se refiere a los delitos sexuales contra menores”.

Durante el seminario, se expusieron diversos temas, como la contextualización de los delitos sexuales en Chile; delitos sexuales en Antofagasta; agresor sexual: motivación y dinámicas de abuso; delitos sexuales a través de internet, entre otros.

La encargada del Departamento Psicosocial de CMDS, Maylin Ávalos, destacó el trabajo y colaboración de la PDI que constantemente apoyan el trabajo de los equipos psicosociales de CMDS: “esta actividad surge de una activación de redes que hacemos con la Policía de Investigaciones, donde todos nuestros profesionales que son 170, puedan tener una red para hacer una denuncia frente a alguna vulneración de derechos como abuso sexual infantil. Nuestros profesionales manejan los procedimientos pero queremos que esto se reafirme con nuestros directores y encargados de convivencia escolar de las unidades educativas”.

En el seminario participaron jefaturas de la Policía de Investigaciones de Chile. En este sentido el subprefecto Daniel Moraga quien está a cargo de CAVAS Antofagasta, explicó que “específicamente en relación a los temas de delitos sexuales hemos generado esta alianza con la Corporación Municipal a fin de transmitir nuestras experiencias que les permitirá a los profesores y directores poder manejar esta información y poder aplicarla. Eso en definitiva apoya al sistema que en algunas ocasiones vemos que se ven vulnerados los derechos de los menores.

El subprefecto agregó que la PDI es sólo un eslabón del sistema ya que “día a día estamos recibiendo las denuncias que se cursan por este tipo de delito. Desde CAVAS efectuamos lo que a nosotros nos corresponde como peritaje para establecer algunos daños que se han generado en la víctima. Luego también como PDI hemos enfrentado los delitos sexuales a través de un ciclo completo desde la denuncia luego el peritaje y la reparación”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA