Urnas y locales de votación prácticamente vacíos fueron la tónica de las primarias de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en cuatro comunas de la región de Antofagasta, donde se definieron a los candidatos que esos sectores políticos apoyarán de cara a las elecciones municipales de octubre.
De acuerdo a datos preliminares, acudieron a las urnas 11.414 personas, correspondientes a apenas el 5,2% de un total de 219.278 personas que figuran en el padrón electoral del Servicio Electoral de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena.
Porcentaje de participación que puede ser aún menor si consideramos que las cifras que proporciona el padrón electoral del Servicio Electoral corresponden a las elecciones presidenciales del año 2010, cuando aún no estaba vigente la inscripción automática para los mayores de 18 años, por lo que si consideramos una población electoral regional estimada de 392.520 personas (proyección INE 2015), la abstención se empina a un 97,1%. Es decir, de cada 100 personas en edad de votar, solo 3 acudieron a las urnas y 97 se quedaron en sus casas.
Antofagasta
Bajo este escenario de desinterés general e incluso repudio a los dos conglomerados que han monopolizado la política desde el inicio de la transición a la democracia, en Antofagasta acudieron a las urnas 4.465 personas, equivalentes a apenas el 3,46% de las 130.972 personas que figuran el el padrón electoral del Servicio Electoral (2010).
En esta elección resultó nominada como candidata de la Nueva Mayoría la concejala Andrea Merino (PS), quien obtuvo el 41,46% de los votos válidamente emitidos, superando a ampliamente a Silvia Soto (DC), Hugo Benítez (PPD) y Pablo Carrizo (PRSD). Chile Vamos en tanto no realizó primarias, ya que anunció su apoyo al ex diputado y quien fuera alcalde designado por la dictadura, Manuel Rojas (UDI).
Calama
Donde hubo un poco más de participación, aunque igualmente minoritaria si consideramos las cifras totales de padrón electoral y población mayor de 18 años, fue en las primarias de la Nueva Mayoría en la ciudad de Calama, donde acudieron a las urnas 5.773 personas, equivalentes al 8,26% del padrón electoral (2010).
En esa elección, resultó nominada como candidata del sector la ex Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya (PRSD), quien obtuvo el 38,46% de los votos válidamente emitidos, superando a Norma Araya (PS), Darío Quiroga (PC) y Roxana Portillo (DC). Un dato sorprendente de esta elección fue la gran cantidad de votos en blanco, que alcanzaron 19,07% de los votos.
Tocopilla
En la comuna de Tocopilla, las primarias de Chile Vamos fueron una de las menos concurridas del país, donde solo 379 personas, equivalentes al 2,81% del padrón electoral (2010) fueron a elegir entre los dos candidatos de derecha Segisfredo Hurtado y Roylester Mendoza, resultando electo este último con 191 votos, equivalentes al 57,01% de los votos válidamente emitidos. La Nueva Mayoría por su parte no realizó primarias y designaría como candidato al ex alcalde de esa comuna, Luis Moyano (DC).
María Elena
En María Elena en tanto votaron 797 personas en las primarias de Chile Vamos, equivalentes al 16% del padrón electoral (2010) de esa comuna. Allí se impuso Omar Norambuena, quien con 497 votos derrotó a Jaqueline Godoy.