19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:04

Nuevo paro iniciaron los trabajadores de Minera Collahuasi

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sindicato de trabajadores denunció graves prácticas antisindicales de la minera, perteneciente a las extranjeras Anglo American, Xstrata y Mitsui. Además emplazaron a la ministra Evelyn Matthei a cumplir su labor fiscalizadora.

Los trabajadores de Minera Collahuasi iniciaron este lunes un paro de actividades, debido al incumplimiento por parte de la compañía de capitales extranjeros, a los acuerdos establecidos con los trabajadores en la movilización del 29 de octubre.

El sindicato de trabajadores de la compañía, perteneciente a la criticada trasnacional Anglo American, junto con Xstrata y Mitsui, informó mediante un comunicado que “por largo tiempo se han venido sucediendo conflicto tras conflicto al interior de las faenas sin que la empresa pueda resolverlos, acumulándose fuertes tensiones entre trabajadores y compañía que sólo han perjudicado las relaciones laborales”.

Entre estos conflictos se presentan diversas prácticas antisindicales y el despido a trabajadores que participaron en huelgas legales, así como intervenciones en las elecciones sindicales.

Los mineros acusan que durante el año 2010 la empresa intentó negociar anticipadamente y “dividir a los
trabajadores promocionando un sindicato paralelo”. El mismo año, se produjo una fuerte represión a la
paralización de trabajadores contratistas, que contó incluso con un avión Hércules de la FACH, hecho que le velió las primeras críticas en su contra al titular de interior, Rodrigo Hinzpeter.

Actitud torpe de la empresa

El sindicato de Minera Collahuasi, señaló que lamenta que “la compañía actúe tan torpemente, en especial, si Mitsui aparece involucrada en una gestión con Codelco y al mismo tiempo despide a trabajadores chilenos. Por su parte Xstrata está fuertemente cuestionada por la construcción de las represas en Aysén y, qué se puede decir de Anglo American, si todos los chilenos y habitantes del Tercer Mundo, conocemos de su prontuario“.

“Nos sorprende que estas compañías maniobren impunemente contra mineros chilenos, mientras el gobierno y, especialmente, la ministra del Trabajo, señora Evelyn Matthei, no se dedique a fiscalizar a las grandes transnacionales. Comunicamos que no permitiremos este nuevo atropello y que recurriremos a todas las instancias legales para defender la estabilidad y los derechos de los trabajadores chilenos”, concluyen.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA