17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:21

Senadores exigen a Piñera que cumpla su promesa de un fondo de desarrollo para el norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los Senadores por la Región de Antofagasta exigen que la promesa de campaña de Piñera sea cumplida.

Los parlamentarios recordaron que dicha iniciativa fue incluida en el programa de Gobierno del Presidente de la República, por lo que manifestaron la necesidad de que se comunique a las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados sobre el desarrollo del proyecto.

Los senadores de la Región de Antofagasta, Carlos Cantero (Ind.) y José Antonio Gómez (PRSD) expusieron en el debate de la Ley de Presupuesto del año 2012, la necesidad de que el Ejecutivo informe a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados el nivel de cumplimiento del Fondo de Desarrollo para el Norte (FONDENOR), aduciendo que es algo necesario para que se le devuelva en parte el esfuerzo y entrega de la región por concepto de explotación del cobre, el que genera enormes beneficios para el desarrollo del país.

En ese sentido el senador Cantero dijo que “personeros políticos del Norte le han venido planteando a las autoridades la necesidad de recuperar los fondos del norte. Se han formulado distintas proposiciones y al presidente Piñera en una de esas conversaciones se le manifestó la necesidad de responder a esas expectativas de la gente, que se reenviara un porcentaje de su aporte para su sustentabilidad”.

Es cierto que el Cobre genera beneficios, pero a la vez enormes necesidades para la gente de la Región, como por ejemplo los problemas de contaminación, recuperar las carreteras, entre tantas problemáticas, por lo cual se hace necesario lo que se está solicitando”, añadió Cantero.

A lo anterior el parlamentario agregó que “efectivamente hay un compromiso presidencial en torno a esto, por lo cual sería bueno que a nombre del senador Gómez, del senador Prokurica y de quien habla se hiciera la petición de información para que formalmente el Gobierno señale si eso lo va a cumplir o si es una promesa que va a quedar en el aire. Necesitamos respuestas porque esto se hizo a través de los medios de comunicación masiva y en consecuencia tenemos un problema de credibilidad que atender”.

Compromiso de campaña

Por su parte el senador Gómez recordó que “esto fue un compromiso presidencial de campaña”, a lo cual sumó una parte de la declaración del primer mandatario, evocando que “si el senador Gómez no lo logra ahora, vamos a conversar sobre este proyecto, porque en nuestro programa de gobierno, está el dar más recursos, más autonomía y atribuciones, para que la gente pueda sentir que es dueña de su propio destino, no como hoy día que todo se resuelve tan lejos, en Santiago”.

Junto a ello hizo hincapié en que Piñera expresó en esa ocasión que “ésta es una región que ha aportado mucho a Chile y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo y, sin embargo, no ha recibido lo que en justicia le corresponde, ese fue todo el sentido del Royalty, que parte de la riqueza minera que se genera aquí en Antofagasta quede aquí en Antofagasta para crear las riquezas del futuro, que nunca más nos vuelva a ocurrir lo que nos pasó con el Salitre. El proyecto Fondenor es parte de nuestro programa de gobierno”.

Asimismo el parlamentario explicó que “en muchas ocasiones ha enviado oficios al presidente Piñera, al ministro Larraín y al ministro Larroulet, hemos presentado con el senador Cantero un Proyecto de Ley para que se cumpla con este compromiso, ya que se dijo que esta idea se iba a respetar y, en especial, a la Región de Antofagasta y, hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna, por lo cual queremos se informe a la comunidad sobre esto”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA