19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:35

Alcadesa Karen Rojo entrega apoyo a Liceo Industrial de Antofagasta tras paro indefinido

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9327-2Presidenta del directorio de CMDS viajará con comisión del Liceo Industrial hasta Santiago para reunirse con ministra de salud, además propondrá al concejo municipal contratar a una empresa experta que determine la fuente de emanacion de gas.

 

Ha pasado un año y cinco meses de emergencias, 43 evacuaciones y cientos de personas afectadas producto de las emanaciones que hoy derivó en un paro indefinido de actividades votado por toda la comunidad educativa del Liceo Industrial.

En este contexto, a primera hora la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, se reunió con representantes de los distintos estamentos del establecimiento, con el fin de presentar su apoyo a la medida y a la vez coordinar un viaje a la capital para dar a conocer la problemática a la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

A su vez, este miércoles solicitará al concejo municipal que se contrate a una empresa experta en gases y olores, esto con el fin de determinar en el corto plazo la fuente de emanación que genera las emergencias.

“Estamos muy preocupados, es una situación gravísima,  son 43 emanaciones que este colegio y todos los lugares aledaños están sufriendo con serios inconvenientes que está afectando gravemente la salud de esta unidad educativa y de la población en general, ya esto traspasó todos los límites, nosotros lo que vamos hacer es viajar directamente a Santiago para tener una reunión con la Ministra de Salud, tengamos o no una cita”, dijo.

Asimismo la jefa comunal agregó que “tomamos la decisión como unidad educativa de contratar a expertos para que se realice una fiscalización y poder determinar la o las fuentes que están emanando esta grave contaminación en el barrio industrial”.

José Chiang, Inspector General del Liceo Industrial señalo que ya llevan 485 días inhalando el gas ácido sulfhídrico que está afectando a la comunidad industrialina, cesfam Rendic, jardín infantil y los vecinos del sector, “esta es una situación incontrolable, no podemos estar un día completo de clases efectivas porque los gases comienzan a salir y son bastante dañinos para los estudiantes y el profesorado”.

Diego Carvajal, Presidente de centro de estudiantes Liceo Industrial, dijo que “la Alcaldesa es la única que nos ha brindado un apoyo como comunidad, creo que todo lo que sea positivo para nosotros es válido y bienvenido, es bien mirado y si todo esto tiene una solución y logramos lo que queremos es una lucha ganada”.

Finalmente, Marcos Alfaro, vocero de los profesores señaló que le parece positivo el anuncio de la alcaldesa, “son acciones concretas, acciones reales que nos permite poder responder a nuestra gente que es lo que efectivamente se está haciendo, porque hasta el momento de las mesas que se han constituido todas están en foja cero y lo que se está realizando a contar de hoy día es otra etapa de nuestra movilización,  en donde queremos hacer tomar consciencia no solamente a las autoridades regionales sino también nacionales que esta es una temática que hay que atender donde hay dos mil personas involucradas”.

Paralelo a estos anuncios, la comunidad educativa del Liceo Industrial, realizaron esta mañana una marcha hacia las empresas que podrían generar las emanaciones, a su vez comenzaron un paro indefinido que no depondrán hasta identificar la fuente de contaminación.

- Publicidad -

EN PORTADA