Convocan a toda la región a protestar este domingo contra las AFP

Organizaciones convocaron a marcha familiar. La idea es que las movilizaciones sigan adelante en todas las comunas hasta que se ponga término al sistema privado de pensiones y que en el nuevo sistema el monto mínimo sea equivalente al salario mínimo, que no se aumente la edad de jubilación y que se indemnice a las personas que ya padecen las miserias del régimen actual.

13659169_1038228939566389_1397064759943357160_n-630x420

Un llamado a movilizarse contra el sistema privado de pensiones (AFP) impuesto al país por la dictadura militar, realizó la Coordinadora No+AFP Antofagasta.

La organización, compuesta por trabajadoras y trabajadores de distintos rubros, estudiantes, federaciones estudiantiles, representantes de sindicatos, del movimiento de mujeres y diversidad sexual, de juntas vecinales, organizaciones de izquierda, entre otros, informó que la jornada de movilizaciones se realizará este domingo 21 de agosto y en la capital regional, terminará con un acto de cierre, con palabras de organizadores, bandas e intervenciones informativas y artísticas.

Publicidad

Hoy el dilema de las pensiones miserables que reciben miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo del país, se ha hecho cada vez más insostenible, así lo constató la última marcha con más de medio millón de personas movilizadas en todo el país, y más de 10 mil sólo en Antofagasta“, indicaron desde la coordinadora.

La molestia de la ciudadanía radica en las miserables pensiones que paga a los jubilados el sistema impulsado por el economista de la dictadura, José Piñera, que tiene a gran parte de las personas de la tercera edad en la pobreza, dependiendo de la ayuda de familiares o trabajando hasta el último día de sus vidas.

Respecto a este tema, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas para mejorar estas pensiones y fortalecer el rol público en el sistema, pero manteniendo a las administradoras privadas a la cabeza, lo que es considerado insuficiente por la ciudadanía que exige el fin del modelo por su demostrado fracaso.

Hay plata pa’ corruptos y no pa’ jubilar” es el cántico que más se ha repetido en las últimas marchas, planteándose entre las principales demandas que en el nuevo sistema público de reparto solidario de pensiones, el monto mínimo sea equivalente al salario mínimo, que no se aumente la edad de jubilación y que se indemnice a las personas que ya padecen las miserias del régimen privado de las AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here