18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:44

Las dudas que genera el reportaje sobre colombianos en Antofagasta de “En La Mira”

"Esto es política, ¿Quién pagó esa información?, ¿cómo y en qué circunstancias se interesan por ese "notición"?, ¿por qué el notición está próximo a las elecciones municipales?, ¿Por qué se asemeja el discurso de la nota, al discurso de personeros locales de derecha y centro derecha respecto a las migraciones?"

Lea también:

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 3.20.40 p.m.

Desde mi experiencia profesional conozco de cerca la formación de los campamentos, donde hay chilenos y extranjeros, de hecho dicho tema, me ha sido de profundo interés para futuros proyectos de investigación.

Respecto a la nota de los sicarios colombianos en Chile, me gustaría aclarar que los campamentos se organizan con un fuerte compromiso de sus dirigentas/es, quienes intentan desarrollar formas de buen vivir. El gobierno tiene fuertemente controlados los campamentos, trabajan junto a sus dirigentes en reuniones frecuentes. Tienen un registro de todos los hogares que hay. Cada casa está enumerada con los antecedentes de cada habitante. La iglesia católica tiene también parte de la organización comunitaria (muchos campamentos que trabajan con Felipe Berríos), como también las iglesias evangélicas.

La vida en los campamentos se desarrolla de una forma (a mí parecer, fuertemente) reglamentada, vigilada y asistida. Si no conociera eso, podría estar pensando que los campamentos es “tierra de nadie” y albergan sicarios. Probablemente, como algunas historias que he conocido en mi trabajo, existan ex sicarios, y se trata de gente que cambió el destino de su vida.

Con estos antecedentes, creo que la información emitida ayer desde ‪‎CHV es un claro intento de producir un clima de inseguridad, utilizando a los migrantes como chivo expiatorio.

Esto es política, ¿Quién pagó esa información?, ¿cómo y en qué circunstancias se interesan por ese “notición”?, ¿por qué el notición está próximo a las elecciones municipales?, ¿Por qué se asemeja el discurso de la nota, al discurso de personeros locales de derecha y centro derecha respecto a las migraciones?, ¿Por qué persigue la estructura de presentación y asociación de acto ilícito a migración, raza y nacionalidad?, ¿Qué fin persigue, cómo un canal que funciona en Santiago, puede dar una visión tan clara sobre la realidad local?

Creo que algunos desean utilizar a los inmigrantes para decir que todos lo hacen mal, producir al delincuente y beneficiarse de ello.

Clive Echagüe Alfaro

Psicólogo y Magister en Psicología Social

Coordinador de Unidad de Atención Inmigrantes de CIAP, UCN

- Publicidad -

4 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA