Inauguran ruta al Balneario del Coya Sur en el río Loa

El sector de Coya Sur considera alrededor de seis kilómetros los que fueron pavimentados por la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.    

IMG_9130Con un nuevo camino asfaltado para acceder al balneario Coya Sur en el río Loa, cuentan los vecinos de la comuna de María Elena, quienes junto a autoridades regionales y el Alcalde, inauguraron esta ruta con un corte de cinta y un recorrido por el turístico sector.      

El Alcalde de la comuna de María Elena, Jorge Godoy, indicó que “lo más importante son los mecanismos de colaboración entre el MOP y la Municipalidad de María Elena que nos permiten desarrollar los proyectos que tenemos pensados. En esta ruta, al igual que en otras ya tenemos pavimentados los caminos gracias a Vialidad, ruta 24, el río Loa, también se viene la entrada de Pedro de Valdivia, junto con el sector de los geoglifos de Chug-Chug, y otros varios sectores donde se están mejorando de los accesos”, puntualizó.

El proyecto consideró la pavimentación y todo lo referente a la seguridad vial, consistente en demarcación horizontal, señalización vertical, colocación de tachas y defensas camineras, en los casi seis kilómetros de este camino, desde la ruta 5 hasta el río,  mejorando las condiciones de rodadura y seguridad, y por ende, el confort de los usuarios.

Publicidad

Los vecinos que también recorrieron el renovado camino, manifestaron su satisfacción por la preocupación de las autoridades por mejorar la comuna, lo que se traduce en mejor calidad de vida para los propios pampinos. “Para nosotros es muy importante este mejoramiento, ya que es para todos nosotros y para los visitantes a la comuna. Agradecemos a don Jorge Godoy y a las autoridades porque muy bueno el proyecto”, indicó, Deisy Julio, representante de la agrupación hijos de Pedro de Valdivia.

“Es una felicidad muy grande para nosotros, que realizaran el arreglo de este camino de acceso al río Loa, porque antes era todo tan difícil y ahora vengo y veo que está maravilloso, muy bonito. Estamos muy contentos de que vemos que en María Elena cada vez hay más proyectos que se concretan”, dijo María Velasco, vecina de María Elena.

Las autoridades destacaron el trabajo realizado en conjunto entre los equipos del Municipio y Obras Públicas, a través de su Dirección regional de Vialidad, quienes diseñaron un plan para pavimentar las vías de acceso a diferentes lugares turísticos de la comuna de María Elena.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, expresó que “estamos muy satisfechos de tener una mirada en común con el municipio de María Elena y su Alcalde Jorge Godoy, de poder implementar proyectos de inversión orientados a fortalecer la capacidad de historia patrimonial de Maria Elena y todos los espacios de borde río que son muy ricos en materia turística. Hoy estamos inaugurando este camino que consideró una inversión de $500 millones y que mejora la seguridad y entrega mayor confort y calidad de vida a todos los vecinos”, puntualizó.

PROYECTOS DE OBRAS PÚBLICAS EN LA COMUNA

Durante la jornada, las autoridades también realizaron una completa presentación a los vecinos de los diferentes proyectos de las diferentes direcciones del Ministerio de Obras Públicas, entre los cuales se destacan:

Por parte de la Dirección regional de Obras Hidráulicas

  • Instalación sistema de agua potable rural Quillagua II etapa.
  • Construcción de bocatoma, para sistema de riego Quillagüa – Maria Elena.
  • Conservación de riberas de cauces naturales río Loa – Quillagua – sector puente de acceso.
  • Conservación de riberas de cauces naturales río Loa – balneario Maria Elena.

Por parte de la Dirección regional de Vialidad

  • Conservación Global Mixto de rutas.
  • Estudio de Ingeniería Reposición Puente Quillagua en Ruta 5.
  • Conservación Ruta B-180, km 34,3 al 46,3,
  • Conservación Ruta 5, entre los Kilómetros 1.460 al 1.546
  • Conservación, carpeta granular con adición de estabilizador en camino a Puente Santa Teresa
  • Conservación, carpeta granular con adición de estabilizador en camino a Río Loa
  • Conservación, carpeta granular con adición de estabilizador en camino a Chug-Chug.
  • Conservación, en camino a balneario Coya Sur,

Por parte de la Dirección regional de Arquitectura

  • Habilitación museo comunal de Maria Elena
  • Restauración teatro metro de María Elena
  • Reposición jardín comuna de María Elena
  • En estudio: reposición de Jardín infantil Inchinor y 2°etapa museo María Elena

EL Gobernador de la provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, expresó que “estamos cumpliendo con la carta trazada, la Presidenta ha dado instrucciones claras y además con el Intendente hemos estado presente constantemente en toda la provincia y seguiremos trabajando por los nuevos proyectos que se vienen, como el teatro y el jardín infantil en María o el APR de Quillagua, que impulsa a la comuna a promover ayudar al desarrollo turístico de la zona”.

Finalmente, el Alcalde de la comuna de María Elena, Jorge Godoy, enfatizó que unos de los proyectos más importantes que la comuna requiere es el cine, en el Teatro Metro que es un proyecto emblemático, al igual que la ya restaurada Escuela Consolidada que ahora es un museo. La restauración del teatro nos va permitir que la comunidad tenga este espacio para disfrutar actividades teatrales, que se pueda recibir al Bafona y todas las actividades importantes de la comuna, junto a un cine que posea gran equipamiento,  como tecnología 3D”, destacó el edil de María Elena.