22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 13:07

La UCN anuncia que subirá los aranceles a sus estudiantes en un 75% del IPC

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El alto costo de las carreras, realidad casi sin paralelo a nivel mundial, fue una de las razones que motivó la revolución estudiantil y que aún no se encuentra resuelta. Fotografía: Archivo.

De concretarse, los estudiantes y sus familias tendrían que desembolsar alrededor de cien mil pesos adicionales el próximo año, por carreras cuyos aranceles ya se acercan a un costo de tres millones de pesos anuales.

Un alza en el valor de sus carreras anunció la Universidad Católica del Norte para el 2012, que corresponderá a un 75% del IPC que se registre en el año en curso.

Así lo afirmó en su sitio web la casa de estudios católica, mediante un comunicado de prensa en donde el rector Misael Camus, a quien los estudiantes han exigido su renuncia, señala que esta alza correspondería en realidad a una “rebaja real de los aranceles”, ya que es inferior al alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Del mismo modo, Camus destacó la creación de una beca para los dos primeros quintiles, que financiaría parte del arancel, aunque no se mencionó en qué porcentaje.

Con esta alza, las familias de estudiantes que cursan carreras como Arquitectura, Derecho o las Ingenierías tendrían que asumir un costo adicional de alrededor de 100 mil pesos anuales en el costo de sus carreras, que en la actualidad se empinan por sobre los dos millones seiscientos mil pesos anuales, si se considera un IPC aproximado de un 4% para este año.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC acumulado desde diciembre del 2010 es de un 3,5% y en solo en el mes de Octubre este índice marcó una variación del 0,5%. En los últimos 12 meses el IPC acumulado es de un 3,7%, cifra que podría aumentar en diciembre considerando el aumento en el consumo por las festividades de navidad y año nuevo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA