Realizan exitosa capacitación sobre competencias interculturales en Antofagasta

El día jueves 20 de octubre, en el salón auditorio MOP, se realizó una charla en torno a programas y competencias interculturales. Esta actividad fue dirigida por la cartera del seremi de gobierno Víctor Flores, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), organización que tiene como causa promover y proteger los derechos de las personas que migran a Chile.

IMG_8031De esta capacitación participaron cerca de 40 funcionarios públicos, que desempeñan funciones de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS), sistema Integrado de atención a la ciudadanía (SIAC) y participación ciudadana.

Este taller dictado por Catalina Rojas, directora del SJM Antofagasta, fue una jornada de formación técnica sobre competencias interculturales, donde entregaron herramientas básicas teórico-prácticas de conocimiento sobre el tema migratorio a nivel nacional y local, para promover esta materia en áreas de trabajo y comunidades, para aquellos que trabajen con poblaciones de distintas etnias. Con el fin de mejorar el trato y acceso a oportunidades por parte de la población migrante.

“Con el objeto de contribuir a una mejor atención a los ciudadanos, a través de los espacios de las instituciones públicas, estamos llevando a cabo este ciclo de capacitaciones, que los propios funcionarios han señalado como necesarias para fortalecer sus capacidades y conocimientos de atención en la materia”. Señaló Víctor Flores seremi de gobierno.

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Durante la actividad se habló sobre la importancia de los derechos humanos, la realidad migratoria nacional; consideró también conceptos claves como el migrante v/s el extranjero, condición migratoria, proceso migratorio y migrantes regulares o irregulares omitiendo el término “ilegal”.

En la exposición se entregó información de la importancia que personas migratorias ejerzan derechos respecto a la salud como, la atención a mujeres embarazadas, servicios de salud, atención a niños y niñas, urgencias médicas, recibir un trato de atención igualitario por parte del personal de cualquier establecimiento de esta área.

También se incluyeron los casos de infantes, en facilitar el ingreso a la red de protección social, sea cual sea su condición migratoria. Y en materia de educación permitir un acceso a todos los hijos de inmigrantes a los distintos establecimientos ya sea de enseñanza básica o media.