19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 06:37

Reconocidos Sitios de Memoria compartirán experiencias de gestión en Antofagasta

Actividad es abierta a toda la comunidad y contará con la participación de representantes de importantes sitios de memoria del país.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Encuentro Sitios de MemoriaEl Primer Encuentro de Sitios de Memoria, instancia que reunirá a representantes de diversos sitios de memoria del país, se realizará este jueves 27 de octubre, desde las 15 horas en Biblioteca Regional de Antofagasta.

La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, tendrá por objetivo compartir experiencias de gestión de importantes y reconocidos sitios de memoria mediante la participación de representantes de 7 sitios, quienes además tratarán temáticas relacionadas con la cultura de los Derechos Humanos en Chile.

Según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, el programa contará con dos instancias, siendo la primera relacionada con enfoques y estudios sobre la preservación de la memoria histórica y sobre las violaciones de Derechos Humanos en la dictadura cívico-militar.

Es así que participarán en la primera parte del encuentro María Graciela Acuña, encargada del archivo y centro de documentación FASIC,  quien se referirá a los usos políticos de los archivos en Chile, mientras que Daniela Cornejo, del área de gestión y producción Londres 38 Espacios de Memorias, realizará su intervención sobre “Campaña toda la verdad, toda la justicia”.

En tanto, Loreto López, antropóloga y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile, perteneciente al programa de psicología social de la Memoria de la Universidad de Chile, conversará sobre la importancia de los archivos en la conformación de los sitios de memoria.

 

Gestión sitios de memoria

Durante el segundo bloque de la actividad, la idea será compartir experiencias de gestión de sitios de memoria y conversar sobre la educación en Derechos Humanos, instancia que contará con la participación de Daniela Miranda, secretaria general del directorio de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, quien tratará el tema “Propuestas educativas y rutas temáticas”.

Continuará con la temática Tamara Carrasco, encargada del área de Redes y Extensión del Memorial Paine un lugar para la memoria, quien conversará sobre “Arte y Derechos Humanos: los mosaicos y la propuesta educativa”, para finalizar Samuel Houston, coordinador Red de sitios de memoria Presidente agrupación Ex clínica Santa Lucía, que se referirá a la memoria histórica y la ex clínica Santa Lucía.

Cabe destacar que el “Primer Encuentro de Sitios de Memoria Antofagasta”, también contará con la participación de José Olivares, vocero local de la Agrupación por la Memoria Histórica y DDHH. Providencia, quien hablará sobre el proceso de declaratoria y situación actual de los derechos humanos en Chile; Cristián Schultze, de la Unidad de Cultura, memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el estado de avance de las políticas de sitios de memoria y Pablo Seguel, encargado declaratorias de Monumentos Históricos vinculados a sitios de memoria y derechos humanos del Consejo de Monumentos Nacionales, quien conversará sobre los avances y desafíos en los procesos de sitios de memoria.

La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta y es abierto a toda la comunidad interesada en interiorizarse en estas importantes temáticas.

 

- Publicidad -

EN PORTADA